26 noviembre 2024 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Son conservadas en la Estación Experimental Agraria Tacna

Colección de Germoplasma de Olivo del INIA está conformada por 30 accesiones

Colección de Germoplasma de Olivo del INIA está conformada por 30 accesiones
Se busca salvaguardar la riqueza genética del olivo, proporcionar material biológico para evaluar el desarrollo adaptativo, características agronómicas y culturales de las variedades de olivo, que permitan la sostenibilidad del cultivo frente a diversas condiciones adversas, además de la reintroducción de antiguas variedades locales y salvaguardar los sistemas y paisajes agrícolas tradicionales.

(Agraria.pe) La producción olivícola en Perú se concentra principalmente en el sur del país, donde el departamento de Tacna registra la mayor producción, especialmente en La Yarada-Los Palos, que constituye las zonas de mayor actividad, despertando un gran interés en los productores agrarios, para expandir la frontera agrícola e introducir nuevas variedades.

Para ello, la industria olivícola requiere cultivares de mayor producción, lo que implica que solo unas variedades comerciales sean cultivadas, mientras que las variedades menos comerciales se encuentren restringidas; de ahí la importancia de la conservación, debido a que varios rasgos adaptativos podrían apoyar a los cultivos de olivo, especialmente en relación a efectos de cambio climático.

En ese sentido, desde el 2019, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó la Colección de Germoplasma de Olivo, conformada por 30 accesiones, que son conservadas en la Estación Experimental Agraria Tacna (ubicada en el distrito de La Yarada-Los Palos).

Esta colección busca salvaguardar la riqueza genética del olivo, proporcionar material biológico para evaluar el desarrollo adaptativo, características agronómicas y culturales de las variedades de olivo, que permitan la sostenibilidad del cultivo frente a diversas condiciones adversas, además de la reintroducción de antiguas variedades locales y salvaguardar los sistemas y paisajes agrícolas tradicionales.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Olivo
Hoy, 26 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sirve para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.

Hay que recordar que el día 26 de noviembre de 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid (España) con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector. Es por ello que esta fecha ha sido señalada para celebrar el Día del Olivo, reivindicando su importancia en la agricultura, la economía y la cultura.

La UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Olivo en su 40ª Conferencia General en París celebrada en el año 2019, como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía.

Fue una iniciativa presentada por las delegaciones de Líbano y Túnez, quienes elaboraron un documento en el que se demuestra la importancia y longevidad del árbol de olivo como elemento natural, apoyada por el Consejo Oleícola Internacional.

La conmemoración de este día se centraliza en el marco del Sistema de las Naciones Unidas para celebrarlo a nivel mundial y tiene como principal finalidad promover la protección y preservación de este árbol milenario, así como su importancia en la sostenibilidad ambiental entre sus países miembros, el cual representa un elemento unificador y de diversidad en todas las culturas desde hace varios siglos.

Datos

. La olivicultura es una actividad de importancia económica destinada a la producción de aceituna de mesa y aceite. Actualmente, la superficie cultivada mundial es mayor a 8.2 millones de hectáreas, más del 95 % se encuentra en países de la cuenca del Mediterráneo, con un valor mundial de producción bruta anual que supera los US$ 18.3 billones.

. El centro de origen del olivo se localiza desde el sur del Cáucaso hasta las planicies de Irán, Palestina y la zona costera de Siria, poblando la cuenca del Mediterráneo; y desde ahí se extendió a América, Sudáfrica, China, Japón y Australia.

. En la campaña 2021/2022, la producción de olivo en Perú alcanzó las toneladas, siendo las principales regiones Tacna 176.423 toneladas, Arequipa 45.123 toneladas, Ica 5.859 toneladas, Lima 1.467 toneladas, Moquegua 598 toneladas, La Libertad 170 toneladas.

. El cuarto sábado de noviembre se conmemora en Perú el Día Nacional de la Aceituna. En el Perú existen alrededor de 43.000 hectáreas de olivo, ubicados principalmente en Tacna con 35.000 hectáreas (81.4% del total), Arequipa con 4.180 hectáreas, Ica con 1.690 hectáreas, entre otras. Sí desea conocer más sobre el cultivo siga el enlace: https://agraria.pe/noticias/exportaciones-peruanas-de-aceituna-sumaron-19-702-261-kilos--37746

. Si desea ver el Catálogo de Olivo del Banco de Germoplasma del INIA, siga el enlace: https://repositorio.midagri.gob.pe/handle/20.500.13036/1679

 

Etiquetas: INIA , olivo