24 octubre 2017 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de ese país, Roberto Vélez

Colombia exportaría 780 mil toneladas de café este año

Colombia exportaría 780 mil toneladas de café este año

En los últimos diez años el área de café en Colombia se mantiene estable abarcando aproximadamente 950 mil hectáreas, las cuales son cultivadas por cerca de 541 mil familias.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, Colombia exportaría 780 mil toneladas de café (13 millones de sacos de 60 kilos c/u), lo que ascendería a un valor  cercano a los US$ 3.000 millones.

Así lo señaló el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez Vallejo, quien indicó que el principal mercado destino del café colombiano es Estados Unidos, a donde se dirige el 45% del total, seguido de Europa con el 30% y Japón.

Manifestó que durante el último año cafetero  (octubre 2016 – septiembre 2017) la producción del mencionado grano en Colombia alcanzó las 876 mil toneladas (14.6 millones de sacos de 60 kilos c/u).

“Este volumen es más del doble de lo que se alcanzó en la campaña 2011/2012 donde el Fenómeno La Niña y el ataque de la Roya Amarilla menguaron fuertemente la producción de café en Colombia alcanzando solo 7 millones de sacos”, afirmó.

En ese sentido, mostró su satisfacción por el proceso de recuperación que vive su país, por lo que consideró que ahora realizan una caficultura nueva, sana y renovada

Vélez Vallejo indicó que en los últimos diez años el área de café en Colombia se mantiene estable abarcando aproximadamente 950 mil hectáreas, las cuales son cultivadas por cerca de 541 mil familias.

Buscan incrementar consumo interno
En otro momento, el gerente general de la FNC dijo que el consumo de café en Colombia todavía es bajo, ya que se destina para el mercado interno 1.8 millones de sacos, lo que representa un consumo per cápita de 1.8 kilos. “Nuestro consumo es muy bajo si se compara con los 12 kilos por persona al año que se consume en Escandinavia”.

Al respecto, señaló que para poder incrementar el consumo se han realizado campañas de promoción para que los jóvenes se involucren más con el café. 

“En realidad el consumo interno ha ido creciendo pero más por el desarrollo de cafeterías (consumo fuera de casa) y por involucrar a jóvenes nuevos en la caficultura y en el tema de café”, detalló.

Retos
Roberto Vélez manifestó que en el corto plazo Colombia busca estabilizar la producción de café entre 14 millones de sacos y 14.5 millones de sacos y ser capaces de convencer a la industria cafetera mundial para  trabajar unidos en un frente de manera que toda la cadena de café sea rentable y sostenible en el futuro.

En ese sentido, recordó que el 10 y 11 de julio pasado se realizó el Medellín (Colombia) el Foro Mundial Cafeteros -donde participan los países productores del grano- donde la conclusión fue trabajar de manera colectiva para resolver los problemas y las incertidumbres que tiene la caficultura en el futuro. “Si algo podemos hacer nosotros mismos es aumentar el consumo interno de café en nuestros países”.

Sobre la relación de su representada con gremios caficultores de nuestro país, dijo que siempre han trabajado con el Perú compartiendo experiencia, por lo que están abiertos a colaborar en lo que puedan en este campo, compartir su  visión de futuro y hacia dónde mover la caficultura.

Etiquetas: cafe , exportaciones