(Agraria.pe) Las exportaciones de arándanos por parte de Perú crecieron 6.721%, al pasar de US$ 17.4 millones en 2013 a US$ 1.187 millones en 2021 (un ritmo de crecimiento promedio del 70% anual), indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú)
Destacó que este acelerado incremento le permitió a Perú posicionarse como el principal proveedor mundial de dicha fruta, además el mencionado berry se ubica como el segundo product principal de nuestra canasta agroexportadora (solo por debajo de la uva de mesa).
Señaló que entre enero y agosto del presente año, los envíos de arándanos frescos procedentes de Perú sumaron US$ 410 millones, registrando un incremento de +67.9%, frente a lo despachado en igual periodo del 2021.
El gremio de comercio internacional indicó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica el rol crucial que tuvo el sector privado para este explosivo éxito, identificando una gran oportunidad de negocio en este producto.
Por un lado, empresas como Camposol apostaron por la diversificación de su cartera una vez ya instaurada la producción de bienes como la palta o los espárragos, a comienzos del siglo XXI. Su estrategia de identificar ventanas de desarrollo, como el aprovechamiento de la tierra, el mercado emergente en Estados Unidos o la capacidad de vender productos frescos en los meses de mayor demanda, les permitió crear plantaciones altamente productivas y de elevado retorno.
Por otro lado, la investigación e innovación fueron pilares fundamentales para la siembra de los arándanos en el Perú. El BID resalta el rol de Inka’s Berries, una empresa peruana que trajo especies de arándanos que se adaptaron mejor a nuestras condiciones locales y que, en colaboración con universidades locales y extranjeras, se especializó en producir plantas de semillero en viveros que crecen más rápido que otras y a menores costos. Posteriormente, la empresa pudo crear nuevas variedades con mejor productividad, sabor, tamaño y vida útil, propiedades clave para que el producto peruano se posicionase por encima de otros en el extranjero.
Es importante mencionar que estas empresas no podrían haber operado de forma tan fluida de no ser por el favorable contexto económico, comercial e institucional que ofrecía el Perú. Según el BID, medidas como la Ley de Promoción Agraria (hoy derogada), la implementación de acuerdos comerciales, una ágil organización del control fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, además de amplios proyectos de irrigación hicieron de la costa peruana el lugar idóneo para la inversión en arándanos. Factores que, por ejemplo, incentivaron a Hortifrut, empresa extranjera con presencia en Argentina, México, Chile y China, a desarrollarse en el Perú y convertirse en uno de los principales exportadores, junto a Camposol.
“El éxito rotundo de los arándanos debe ser la guía para que otros productos despeguen. Otras frutas, como las frambuesas, las moras o el aguaymanto, tienen un potencial similar. Pero ello solo será posible si nuestras políticas se mantienen en línea con lo anteriormente descrito. Patear el tablero de las reglas de juego, que promueven la actividad privada, la inversión y el libre comercio, definitivamente haría más difícil que la historia se repita”, manifestó ComexPerú.
Fuente
. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú terminará el 2022 como el principal exportador de arándanos del mundo por cuarto año consecutivo.