21 agosto 2015 | 10:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

COMISIÓN CONGRESAL SUPERVISARÁ ACCIONES CONTRA FENÓMENO “EL NIÑO”

COMISIÓN CONGRESAL SUPERVISARÁ ACCIONES CONTRA FENÓMENO “EL NIÑO”

(Agraria.pe) El Pleno del Congreso de la República aprobó la creación de una comisión especial encargada de la supervisión, fiscalización, seguimiento y control de las acciones de prevención y mitigación del Fenómeno El Niño 2015/2016, desarrolladas por las entidades competentes del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y Locales y alcanzar las propuestas que se requieran para lograr sus objetivos.

La Comisión Especial estará integrada por un representante titular y un accesitario acreditado por cada Grupo Parlamentaria, debiendo instalarse en un plazo máximo de cinco días hábiles de aprobada la presente moción.

La Comisión Especial presentará ante el Pleno del Congreso de la República un informe preliminar de su gestión a los tres meses de su creación, así como un informe final sobre la labor realizada al término del periodo parlamentario.

Mesa directiva presentó moción

La moción de la creación de esta comiisón fue presentada por los miembros de la Mesa Directiva, bajo la presidencia de Luis Iberico, quien sustentó ante el pleno la necesidad de contar con este grupo especial.

“Que el Congreso contribuya en lo que le compete, para que junto a los demás actores que tienen que ver con este fenómeno, sea del sector público o privado, enfrenten debidamente y disminuyan los daños que podría causar”, subrayó Iberico.

Datos

. El Fenómeno de El Niño es un hecho recurrente en Perú. Entre 1982 y 1983 dejó pérdidas al país por US$ 3.200 millones y entre 1997 y 1998 por US$ 3.500 millones, además de la invalorable pérdida de vidas humanas, indicó el presidente del Congreso de la Repúbica, Luis Iberico.

. Asimismo, refirió que según los estudios del Comité Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), este fenómeno climático ya se inició en abril de 2015 y no se descarta para el periodo 2015 y 2016 haya un niño fuerte.

Etiquetas: Fenomeno El Niño