16 septiembre 2016 | 10:22 am Por: Redacción

Solo en julio, el volumen del consumo de alimentos se contrajo en 5% y el valor en 0.1%.

Compra de alimentos se contrae en los primeros siete meses del año

Compra de alimentos se contrae en los primeros siete meses del año

Según Kantar World Panel (KWP), la canasta total de consumo - que incluye alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar- crecería 1% en volumen este año.

(Agraria.pe) La compra de alimentos a nivel nacional, se ha contraído durante los primeros siete meses del año, señaló el country manager de Kantar World Panel (KWP), Fidel La Riva

Indicó que a excepción del alza registrada en los dos primeros meses de 2016, desde marzo hasta julio la compra de alimentos ha venido cuesta abajo. Así, solo en el julio del 2016, el volumen del consumo de alimentos se contrajo en 5% y el valor en 0.1%.

“Cuando nosotros analizamos el gasto de las familias no es que haya crecido exponencialmente, crece básicamente por un tema inflacionario, que implica un poco más de gasto. Pero el volumen muestra que no están comprando lo mismo”, comentó. 

Cabe precisar que la canasta de alimentos que mide KWP incluye alimentos de consumo masivo de alta penetración como arroz, fideos, aceite, harina, pan, conserva de pescados entre otros (abarrotes, envasado y a granel).

“Donde los hogares más optimizan el gasto para sostener el consumo de otras categorías de mayor valor agregado o precio es principalmente en alimentos, y es una tendencia que viene desde hace varios meses”, explicó.

Otras canastas 
La canasta total que mide KWP, además de alimentos, incluye otras categorías como bebidas, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar. Así, en los primeros siete meses del año, las otras canastas tuvieron un comportamiento favorable en los últimos tres meses.

Durante los primeros siete meses del año, la canasta total, que abarca todas las categorías, apenas creció 0.4% en volumen y 2.5% en valor, explicado por la inflación, según cifras de KWP. Solo en julio, el volumen se contrajo en 2%, mientras que el valor creció 4%. 

Medidas del Gobierno cambiarán tendencia
Según La Riva, hacia finales del año, aun cuando se termine con cifras positivas, según sus estimaciones (1% en volumen y 4% en valor), el verdadero cambio se dará cuando se materialicen las medidas económicas propuestas por el nuevo Gobierno. 

“Los consumidores están expectantes, todos están confiados en que la situación va a mejorar, pero eso no necesariamente se ve traducido en una recuperación del consumo en el corto plazo. ¿Qué falta para que esto se genere?, que realmente se hagan tangibles las medidas económicas que el nuevo Gobierno pretende dar”, precisó.

Datos

. En los últimos 40 meses, la frecuencia de compra -que era la variable que sostenía el consumo- no creció más e, incluso, en algunas categorías cae. En tanto, crece el ticket de compra de los productos medidos.

. Según Fidel La Riva, country manager de KWP, el consumo sigue siendo impulsado por Lima y los niveles socioeconómicos A, B y C únicamente. “En provincias, el consumo es negativo, mientras que en los últimos 30 meses Lima sostiene la cifra”, indicó.

Fuente: Gestión
Etiquetas: alimentos
Más de: Negocios