18 agosto 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Expoamazónica 2022 se inaugura hoy en Chachapoyas

Compradores de Norteamérica, Europa y Asia participarán en rueda de exportaciones

Compradores de Norteamérica, Europa y Asia participarán en rueda de exportaciones
Empresarios nacionales también buscarán cerrar negocios con 35 expositores de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios durante la rueda de turismo.

(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) confirmó la presencia de importantes compradores de Norteamérica, Europa y Asia en la rueda de negocios de exportaciones que liderará en el marco de la Expoamazónica 2022, la feria más importante de nuestra Amazonía, que este año tiene como sede la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.

Mañana, 19 de agosto, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., empresarios e inversionistas de Estados Unidos, Italia, Polonia, Corea del Sur, Taiwán y Rusia se reunirán con cerca de 50 exportadores de las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco, quienes exhibirán nuestra mejor oferta sectorial, en especial en el rubro agronegocios.

Del mismo modo, hoy, de 2:00 p. m. a 7:00 p. m., en la biblioteca de la casa de estudios chachapoyana, se llevará a cabo la rueda de negocios de turismo de la Expoamazónica, que contará con la presencia de 10 compradores nacionales invitados por PromPerú, quienes buscarán cerrar compromisos comerciales con 35 expositores de las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

También, respecto al turismo, un total de 10 turoperadores del mercado limeño realizarán un viaje de familiarización rumbo a la región Amazonas, a fin de ampliar su oferta sectorial con atractivos y experiencias turísticas de este importante destino del país. Esta decena de agentes se reunirá con 35 expositores de las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

El viaje incluirá una serie de actividades como interactuar con la cerámica de la comunidad Huancas, visitar el cañón del Sonche, disfrutar de los miradores Huanca Urco y Luya Urco; así como recorrer la ruta alterna a Kuélap y hacer canotaje en el río Utcubamba. Además, podrán disfrutar de las danzas de Jalca Grande, visitar emprendimientos de textiles y gastronomía, conocer la catarata de Yumbilla, realizar actividades de barranquismo, entre otras experiencias.

Es importante remarcar que son 10 años consecutivos desde que PromPerú forma parte de la Expoamazónica, convocando a compradores internacionales de diferentes países que participan en las ruedas de negocios para lograr y/o consolidar la internacionalización de las empresas regionales.

En la última edición presencial de la feria, realizada en Loreto, en 2019, el monto negociado en esta plataforma comercial alcanzó los US$ 1.3 millones, con compromisos a 12 meses que ascendieron a US$ 11.2 millones, haciendo un total de US$ 12.5 millones.

Osinfor presentará aportes tecnológicos para el sector forestal
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) participará en la ExpoAmazónica Amazonas 2022, donde exhibirá su aporte tecnológico al sector forestal de país, mediante innovadores aplicativos y plataformas de información.

Como parte del trabajo para reforzar la vigilancia forestal e incentivar el cumplimiento de la ley forestal y de fauna silvestre, el Osinfor ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas, orientadas a contribuir a la labor de los actores relacionados al sector, como titulares de títulos habilitantes, regentes forestales, operadores de justicia, autoridades ambientales, académicos, entre otros.

En ese sentido, desde el jueves 18 de agosto hasta el domingo 21, los asistentes a la décima edición de la ExpoAmazónica, evento que este año se realizará en la capital de la región Amazonas, podrán visitar el stand del Osinfor para conocer el aplicativo MiBosque, una innovadora herramienta dirigida a titulares de títulos habilitantes otorgados por el Estado, a quienes facilita el registro de evidencia del manejo forestal que realizan, desde sus dispositivos móviles.

Con un universo de más de 9 mil títulos habilitantes registrados, el Osinfor identificó una brecha de incumplimiento normativo mayor al 60%, en gran medida relacionada a temas administrativos. Por ello, con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID, se creó este aplicativo, que evita a los titulares tener que acudir a una oficina física del Osinfor, lo que muchas veces implica horas o hasta días de viaje desde sus áreas manejadas, ahorrando tiempo y dinero.

Los asistentes a la ExpoAmazónica 2022 también podrán conocer el SIGOSFC, la plataforma bandera del Osinfor, que ofrece información histórica y confiable sobre las supervisiones y capacitaciones que ha realizado la entidad desde su creación. Esta información es de gran utilidad para otras autoridades relacionadas al sector forestal, así como para el sector privado y los titulares de títulos habilitantes, pues permite conocer su comportamiento a lo largo de los años.

También se informará sobre la Casilla Electrónica del Osinfor, que permite a los usuarios del bosque iniciar trámites y hacerles seguimiento sin salir de casa; podrán saber más sobre otras plataformas de información del Osinfor y podrán interactuar con la app MiBosque para conocer más a fondo sus funcionalidades.

Otro atractivo será la Mochila Forestal de Delitos Forestales del Osinfor, una temática innovadora con la que se refuerzan los conocimientos de las comunidades nativas para identificar potenciales infracciones en el manejo forestal y de fauna silvestre, evitando así sanciones y multas y contribuyendo a una gestión sostenible de sus bosques.

Dato

. La economía de Amazonas gira en torno a la agroindustria y el turismo. La región es líder en la producción de soya (primer lugar en el país) y en otros productos como yuca (segundo), piña (cuarto), cacao (séptimo) y maíz amarillo duro (decimoprimero). Además, Amazonas es el cuarto exportador de café; los envíos de este producto amazónico subieron a US$ 43.8 millones en 2021 y los principales mercados son la Unión Europea (33 %) y los Estados Unidos (32 %).

 

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