14 julio 2021 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Consumo crecería 1.4% respecto a la campaña anterior

Consumo mundial de café alcanzaría los 164.8 millones de sacos en la campaña 2020/2021, recuperando el nivel prepandemia

Consumo mundial de café alcanzaría los 164.8 millones de sacos en la campaña 2020/2021, recuperando el nivel prepandemia
Para la campaña 2021/2022 el consumo alcanzaría los 168.8 millones de sacos, representando un incremento de 2.4%. En los próximos 5 años se proyecta un fuerte crecimiento de consumo de café a nivel mundial.

(Agraria.pe) En la campaña 2019/2020, el consumo mundial de café se redujo 1.4%, sin embargo ya se está recuperando, señaló Guilherme Morya, analista senior del Departamento de Investigación y Análisis Sectorial de Rabobank Brasil.

Detalló que en la campaña 2018/2019 el consumo global de café ascendió a 164.9 millones de sacos (de 60 kilos c/u) y en la campaña 2019/2020 alcanzó los 162.6 millones de sacos, registrando una reducción de 1.4%.

Asimismo, indicó que se proyecta que al cierre de la campaña 2020/2021 el consumo crezca 1.4% situándose en 164.8 millones de sacos (recuperando el nivel prepandemia). Además, en la campaña 2021/2022 el consumo alcanzaría los 168.8 millones de sacos, representando un incremento de 2.4%. “Para los próximos 5 años se proyecta un fuerte crecimiento de consumo de café a nivel mundial”.

Precio de café en retail aumentará
En otro momento, el especialista indicó que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del valor del café en retail (minoristas) a nivel mundial en el periodo 2015-2020 fue de 3.2% mientras que para el 2020-2025 se proyecta en 5%.

Si se detalla en regiones: América Latina pasaría de 1.3% en 2015-2020 a 7.7% en 2020-2025, Medio oriente y África pasaría de 6.8% a 7.2%, Este de Europa pasaría de 3.6% a 6.3%, Australia pasaría de 3.2% a 5.3%, Oeste de Europa de 2.9% a 4.2%, Asía Pacífico de 3.1% a 3.5%, América del Norte de 2.2% a 3.4%.

En cuanto al mayor crecimiento en las ventas de café por región y formato, señaló que en Brasil crecerán las ventas de café tostado molido y cápsulas de café, en Estados Unidos cafés tostados molidos y capsulas de cafés, en México café instantáneo, en Francia capsulas de café, en Suiza capsulas de café, en Alemania granos enteros, en Rusia café instantáneo.

Por su parte, en Arabia Saudita aumentarán las ventas de café instantáneo, en Reino Unido cápsulas de café, en Arabia Saudita café tostado molido, en Indonesia café instantáneo y café tostado molido, en Tailandia café instantáneo, en China café instantáneo, en India café instantáneo, en Australia cápsulas de café, en Irlanda cápsulas de café y en Italia cápsulas de café.

Menor producción del grano eleva su precio
El analista senior del Departamento de Investigación y Análisis Sectorial de Rabobank Brasil, destacó que el precio del café en grano aumentó significativamente en los últimos meses. En la Bolsa de Valores de Nueva York el precio de café está un 62% mayor que hace 1 año (alcanzando US$ 1.6 la libra).

Explicó que este aumento del precio se debe a que se proyecta que la cosecha de café en Brasil en la campaña 2021/2022 será menor a lo que se esperaba debido al clima. En café arábica se proyecta una caída en la producción de entre 24% y 35%.

En Vietnam en la campaña 2020/2021 la producción de café cayó entre 5% y 10%, además las protestas en Colombia afectaron la exportación del grano (en mayo el volumen exportado de este producto se redujo un 52%). Colombia representa el 10% de las exportaciones mundiales.

Rabobank estima que en la campaña 2021/2022 la cosecha mundial de café tendrá un déficit de 3.5 millones de sacos (de 60 kilos c/u). En el caso de Perú se espera que en la campaña 2021/2022 la cosecha alcance los 4 millones de sacos, frente a los 3.9 millones de sacos producidos en la campaña anterior.

Consumo de café en casa aumentó
Guilherme Morya destacó que la pandemia por coronavirus forzó un cambio en el consumo de varios productos, entre ellos el café, ya que las medidas de restricción emitidas por los Gobiernos para contener el virus (como el cierre de comercios y las cuarentenas establecidas) limitaron el consumo fuera de casa.

En algunas regiones, el consumidor buscó soluciones más baratas debido a la menor capacidad de gasto que se generó como consecuencia de la pandemia, optando por opciones accesibles como cafés básicos, cápsulas solubles, entre otros. Además, con las cafeterías y restaurantes cerrados hubo reducción en el consumo de cafés premium. Sin embargo, se incrementó el consumo de cafés en los hogares, por lo que el retail (comercio a minoristas) fue el gran beneficiado.

En el 2019, el 78% del volumen consumido de café en el mundo se realizaba en casa y el 22% fuera de casa (restaurantes, cafeterías, etc.), para el 2020 el consumo de cafés en casa ascendió a 83% y fuera de casa alcanzó el 17%

Si analizamos el consumo de cafés por regiones en 2019 vemos el siguiente panorama: Asia Pacífico (casa 81% y fuera de casa 19%), Australia (casa 40% y fuera de casa 60%), Este de Europa (casa 85% y fuera de casa 15%), América Latina (casa 71% y fuera de casa 29%), Medio Oriente y África (casa 82% y fuera de casa 18%), Norteamérica (casa 78% y fuera de casa 22%), Oeste de Europa (casa 77% y fuera de casa 23%).

Mientras que en el 2020 el consumo por regiones fue: Asia Pacífico (casa 84% y fuera de casa 16%), Australia (casa 54% y fuera de casa 46%), Este de Europa (casa 89% y fuera de casa 11%), América Latina (casa 78% y fuera de casa 22%), Medio Oriente y África (casa 85% y fuera de casa 15%), Norteamérica (casa 84% y fuera de casa 16%), Oeste de Europa (casa 83% y fuera de casa 17%).

En Asia las marcas más grandes y reconocidas en la región obtuvieron mejores resultados en el mercado retail (minorista) durante la pandemia, destacando Nestlé, Mayora, Kapal Api, entre otros; pero las pequeñas marcas sí sufrieron. Igual panorama se observó en Estados Unidos.

Datos

. El representante de Rabobank Brasil indicó que la pandemia aceleró el desarrollo de nuevos canales de venta como el e-commerce. “Con las personas en casa, este tipo de mercado se desarrolló rápidamente. Se proyecta un futuro positivo para este tipo de comercio por lo cual es importante que las empresas desarrollen este canal para las ventas”.

. El especialista dijo que luego de la pandemia, el café premium será muy demandado por los consumidores, lo que ayudará a la recuperación de las cafeterías, pero no será el único factor ya que también habrá mucha demanda por cafés sostenibles.

 

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