(Agraria.pe) El consumo de ají en Perú alcanza los cinco kilos por persona al año, lo que ha posicionado a nuestro país en el segundo lugar en el continente en el consumo de este producto, solo detrás de México donde la ingesta supera los 8 kilos.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien destacó que el ají es considerado como un ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía peruana, principal protagonista en cualquier comida regional de nuestro país.
“Nuestro país alberga ajíes, pimientos, rocotos y otros, que han permitido enriquecer la gastronomía nacional a través de sus diversos platillos”, sostuvo.
El Midagri destacó el trabajo de los pequeños productores de la agricultura familiar, que se han convertido en guardianes de este patrimonio de los ajíes, y cuya contribución ha sido fundamental en la provisión de variedades, que engalanan la mayoría de platos emblemáticos de nuestra gastronomía.
“Existen más de 11 mil productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos, quienes conducen alrededor de 14 mil hectáreas en las 24 regiones. Las cifras demuestran que la mayoría de productores de ajíes tiene propiedades menores a 1 hectárea, es decir, son pequeños” comentó.
Agregó que el auge de la gastronomía peruana ha permitido que la canasta agroexportadora de los frutos del género capsicum se diversifique, sumándose productos como el ají amarillo, ají panca y rocoto, así como salsas, conservas y frutos frescos y secos, que tienen enorme demanda en el mercado nacional como internacional.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destacó que el Perú es el tercer país del mundo en cuanto a exportación de frutos del género capsicum, después de China e India.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que la certificación fitosanitaria de productos frescos y secos al natural de capsicum alcanzó las 27.504 toneladas en lo que va del presente año, las cuales se dirigieron a 27 mercados internacionales.
El principal destino fue México con el 45% de las exportaciones, seguido de Estados Unidos con 25.7% y España con 23.9%. El resto de mercados a los que tiene acceso son Rusia, Guatemala, Kosovo, Italia, El Salvador, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Venezuela, Panamá, Uruguay, Australia, Alemania, Reino Unido, Inglaterra, Turquía, Rumania, Israel, Francia y Corea del Sur.
Dato
. El Midagri dijo que en 2023, el Perú exportó 37.756 toneladas de páprika por un valor de US$ 149 millones, lo que representó un crecimiento de 6 % en volumen y de 33 % en valor con respecto al año anterior.