02 julio 2015 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Más del 90% de los productores de algodón en Perú son agricultores familiares

COOPERACIÓN SUR-SUR: IMPULSARÍA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ALGODONERO

COOPERACIÓN SUR-SUR: IMPULSARÍA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR ALGODONERO

Proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero apunta a mejorar productividad y competitividad del algodón peruano con nuevas tecnologías, uso de semillas de calidad, capacitación de técnicos agrarios y herramientas de prospección. Pequeños productores de Lambayeque, Piura e Ica serán principales beneficiarios del Proyecto.   

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyará al gobierno peruano a aumentar la productividad y competitividad del sector algodonero en el país a través de una iniciativa de Cooperación Sur-Sur que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos con el sector algodonero de Brasil.

A través del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero, la FAO y el gobierno de Brasil complementarán los esfuerzos para mejorar la Competitividad de la Cadena del Algodón que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el Perú. 

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de los agricultores familiares que trabajan en el sector, aumentar su productividad, mejorar la calidad de sus cosechas, incrementar sus ingresos y contribuir, así, a la mejora de su calidad de vida y de su seguridad alimentaria.

“No olvidemos que el sector algodonero es casi completamente de agricultura familiar. Más del 90% de los productores de todo el país siembran algodón en menos de 5 hectáreas”, señaló John Preissing, Representante de la FAO en el Perú.

El problema del sector algodonero en el Perú no es de demanda, sino de oferta: en el país, la demanda es de más de 100 mil toneladas de algodón y solo entre el 28% y el 30% de ella se logra cubrir con la producción nacional, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según diversos especialistas del sector, con una adecuada organización del sector, transferencia de tecnología y adopción de buenas prácticas agrícolas se puede llegar a duplicar la producción por hectárea, pasando de 54 quintales rama a más de 100. 

Este proyecto de Cooperación Sur-Sur no sólo atenderá el reto de aumentar la productividad, sino que apunta también a mejorar la calidad del algodón peruano para apoyar en la competitividad del sector. Se promoverán acciones de desarrollo de herramientas de planificación y prospección que permitan definir cuáles son las potencialidades del algodón peruano en los mercados nacionales e internacionales. 

En ese sentido, el proyecto incluye actividades destinadas a transferencia de tecnología y modernización del sector algodonero, fortalecimiento de la organización, planificación y coordinación entre los actores de la cadena del algodón, adopción de buenas prácticas agrícolas como el uso de semilla certificada y capacitación de extensionistas, investigadores y técnicos agrarios. 

“Este proyecto representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral en lo cual Brasil, FAO y Perú trabajarán de manera conjunta, sumando sus conocimientos y experiencias; y se enmarca en el trabajo que la FAO viene ejecutando junto a los países para la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria”, señala Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto por la FAO.

La coordinadora regional explica que el proyecto se estructura a partir de los logros obtenidos en Brasil con el fortalecimiento de su producción algodonera, sus avances en términos políticas públicas para la agricultura familiar y herramientas tecnológicas, además de las experiencias del país en la producción de algodón, adaptando el proyecto al contexto y realidad local y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, enfatizó la importancia y el compromiso su representada para fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre.

Firma del proyecto y primeras actividades

El embajador de Brasil en Perú, Carlos Alfredo Lazary Texeira; el Jefe del INIA, Alberto Maurer; y el Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, presidieron el acto de lanzamiento del Proyecto y, como parte de las primeras actividades, se llevará a cabo del 4 al 10 de julio una misión con integrantes de FAO y del Gobierno de Brasil. 

La misión participará de una serie de giras técnicas en las regiones algodoneras de Lambayeque, Piura e Ica para planificar de manera conjunta las primeras actividades del proyecto. Durante esta gira se identificarán las parcelas demostrativas de sistemas sostenibles de producción de algodón en los Centros Experimentales de INIA y en campo de cooperativas o asociaciones de productores de algodón tradicional (blancos) y de colores. En estas parcelas demostrativos se ejecutarán actividades de desarrollo de nuevas tecnologías que serán probadas durante los próximos meses, además de los procesos de capacitación de los técnicos y productores.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero de Perú es coordinado de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Perú, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Etiquetas: Fao , algodon
Más de: Negocios