(Agraria.pe) La inflación de los alimentos sigue siendo extremadamente alta y los consumidores están sintiendo el dolor en Estados Unidos. Están haciendo cambios en sus visitas al restaurante, así como en sus compras de comestibles, según la encuesta IRI de agosto de compradores primarios de comestibles.
El precio por unidad de todos los alimentos y bebidas en las tiendas de puntos de venta múltiples medidas por el IRI, incluidos supermercados, clubes, supercentros, farmacias, entre otros, se aceleró aún más hasta un aumento del 14.3 % en las cuatro semanas que finalizaron el 28 de agosto de 2022.
Esto es un aumento del 13.3% en julio. La inflación de agosto fue de +16.6% en el centro de la tienda (supermercados) y de +13.3% en perecibles. En comparación con agosto de 2019, los precios de todos los alimentos y bebidas aumentaron un 27.4 %.
"La inflación se ha estado acelerando desde principios del otoño de 2021, las condiciones de sequía son severas, la confianza del consumidor es baja y los patrones de comestibles están cambiando muy rápidamente", dijo Joe Watson, vicepresidente de venta minorista, servicio de alimentos y venta al por mayor de IFPA.
"En medio de la interrupción continua, IRI, 210 Analytics e IFPA siguen comprometidos a brindarle a la industria las últimas tendencias y análisis en productos frescos".
Las cuatro semanas de agosto de 2022 generaron US$ 57.700 millones en ventas totales de alimentos y bebidas, lo que representó un aumento de +8.7 % en comparación con el año anterior. Este fue aproximadamente el mismo aumento interanual que se vio en julio. Las ventas en dólares de agosto de 2022 aumentaron un +25.7 % en comparación con agosto de 2019, lo normal antes de la pandemia. PAGS
Los productos perecederos, incluidos los productos agrícolas, los mariscos, la carne, la panadería y la charcutería, tuvieron un desempeño promedio en dólares, pero las ventas de artículos en tiendas centrales aumentaron un poco más del 10 %.
Las ganancias interanuales se vieron impulsadas por la inflación, con una caída de las ventas unitarias del -5,0%. Las disminuciones de unidades han promediado entre 4% y 5% durante varios meses.
Además, las unidades cayeron por debajo de los niveles de 2019 en todas las áreas de la tienda. Sin embargo, los precios han aumentado más del 27% en comparación con 2019 y las unidades han bajado solo un -1.3 %, lo que demuestra que la demanda de los consumidores minoristas sigue siendo sólida.
Ventas de frutas y verduras
Casi todos los grandes vendedores se hacen eco de la presión del volumen general en la fruta, dijo Jonna Parker, Team Lead Fresh en IRI.
"Los berries que han sido una potencia pandémica increíble, cayeron un 5.6% con respecto a los niveles de hace un año”
"Las caídas de volumen más profundas entre los 10 principales jugadores se midieron entre las frutas mixtas y las mandarinas, pero los aguacates y los melones también retrocedieron significativamente".
El rendimiento vegetal de agosto fue muy variado, dijo Watson. “Mientras que la mayoría de los mejores vendedores aumentaron las ventas en dólares, solo los pepinos experimentaron un aumento en el volumen. Esta es una clara ilustración del difícil mercado”.
Fuente: Portal Frutícola