18 octubre 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Destacó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)

Crianza y venta de cuy: el rentable negocio que impulsan pequeños emprendedores rurales

Crianza y venta de cuy: el rentable negocio que impulsan pequeños emprendedores rurales
Con asistencia técnica y capacitación de especialistas y técnicos han sido instalados 198.919 módulos de crianza de cuyes que permiten la producción de 5.221 toneladas de carne al año, para el consumo de los miembros de las familias y también para la venta a los mercados locales y regionales.

(Agraria.pe) La crianza y comercialización de cuy se ha convertido en un rentable negocio para los cientos de familias emprendedoras de comunidades rurales de la Sierra y Selva del país que han incrementado sus ingresos gracias a esta actividad, destacó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Con asistencia técnica y capacitación de especialistas y técnicos han sido instalados 198.919 módulos de crianza de cuyes que permiten la producción de 5.221 toneladas de carne al año, para el consumo de los miembros de las familias y también para la venta a los mercados locales y regionales.

Foncodes explicó que cada familia recibe, a través de sus proyectos Haku Wiñay o Noa Jayatai, un promedio diez cuyes (nueve hembras y un macho), para reforzar su alimentación. Y en poco tiempo, aumentan estos animalitos de origen andino. Debido a la rentabilidad, muchas familias han optado por enfocarlo con fines comerciales.

En el Perú hay cuatro las variedades de cuy: “Perú”, “Andina”, “Inti” e “interracial o cuy sintético”, denominado también “Kuri”, con altos niveles de precocidad, peso, características cárnicas y prolificidad.

Demanda creciente
Las familias emprendedoras que apuestan por la crianza de cuyes como negocio, en su mayoría, en poco tiempo progresan, debido a la demanda creciente. Con asesoría técnica comercial los pedidos pueden venir desde restaurantes y mercados locales y regionales hasta sofisticadas propuestas gastronómicas de Lima, e incluso para la exportación.

Con asistencia técnica, cuidados y la buena alimentación se mejora de procesos productivos. El cuy eviscerado de 800 gramos se vende a S/ 25, del cual el 40 % es utilidad.

Con fondos obtenidos en los concursos de emprendimientos de Haku Wiñay, las familias organizadas en grupos de interés empiezan con un galpón, donde pueden albergar hasta 1.000 cuyes, y progresivamente amplían o construyen nuevos galpones. Los alimentan con alfalfa, chala de maíz, restos de hortalizas, y complementan con alimento balanceado.

La carne de cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos y también una oportunidad de negocio, que podría contribuir a sacar de la pobreza a muchas familias de zonas rurales.

Contiene 20.3 % de proteína y sólo 7.8 % de grasa. Entre los minerales más importantes están el Calcio (29 miligramos), Fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y Hierro (1.9 mg). También contiene las principales vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar sus ventajas hay que tener conocimientos básicos sobre el manejo de la etapa reproductiva, para mejorar la fertilidad y la sobrevivencia de las crías. Una crianza técnica implica separarlos por reproductores, destetados, crías, recrías y para la venta en el mercado.

Los galpones son construidos con maderas, mallas, adobe, piedras o ladrillos, y deben estar diseñados para controlar la temperatura, humedad, iluminación y circulación del viento; el piso de tierra con base de paja o aserrín para absorber la humedad.

 

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