(Agraria.pe) Uno de los grandes peligros comerciales que enfrenta la agroexportación peruana es no solo la concentración en pocos productos, sino en variedades determinadas de estos. La tendencia se revela claramente al revisar los índices de participación por variedad en cuatro de los principales protagonistas del sector: la uva, el arándano, la palta y la mandarina.
Según información compartida por Fresh Fruit, en el caso de la uva la concentración es evidente en la variedad Red Globe, la cual alcanza una participación de 43% en el total del rubro. Bastante lejos se ubican las variedades Sugraone (8%), Crimson (7%), Sweet Globe (6%) y Sweet Celebration (6%).
En tanto, en el caso del arándano un 58% es de la variedad Ventura, seguido de Biloxi con 23%. Más atrás están Mágica (3%), Starcool (3%) y Emerald (3%).
El caso más extremo se da en la palta, donde el 92% corresponde a la variedad Hass. La Fuerte (4%), Zutano (1%), Naval (1%) y Etinger (1%) quedan relegadas con participaciones marginales.
El caso menos grave es el de la mandarina, ya que, si bien la variedad Murcott es la principal con 32% de participación, no muy lejos se encuentra la Satsuma con 19%. Después ya se registra a las presentaciones Tango (19%), Nadorcott (10%) y Clementina (6%).