(Agraria.pe) Con el objetivo de fortalecer la regulación sanitaria y la protección de los trabajadores del sector agrícola, la Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud, tuvo a bien liderar la convocatoria a los gremios de empresas registrantes y entidades técnicas para participar en el Workshop de Evaluación de Riesgos Ocupacionales de Productos Fitosanitarios, realizado en alianza con CultiVida y ESAN.
El encuentro reunió a especialistas de DIGESA, SENASA y a representantes de los principales gremios de empresas registrantes, quienes participaron en una jornada de actualización técnica a cargo de expertos internacionales en toxicología y evaluación de riesgos provenientes de Brasil y Argentina.
Con el tiempo las herramientas o modelos que se emplean para evaluar el riesgo a la salud del operario en campo a nivel mundial, se han ido actualizando. Es por eso que DIGESA con el fin de estar a la par con estos avances tecnológicos, subrayó la importancia de articular esfuerzos entre el sector público y los gremios convocados, con el fin de fortalecer los procesos regulatorios y armonizar la evaluación de riesgos ocupacionales con estándares internacionales aplicados por la Unión Europea y la OCDE.
Apertura del evento
La sesión inaugural contó con las palabras de bienvenida del ingeniero Rubén Carrasco, director ejecutivo de CultiVida, quien destacó el rol fundamental de DIGESA, SENASA y MIDAGRI en la mejora continua de los estándares de seguridad para los trabajadores agrícolas. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo conjunto con la academia, la industria y los gremios para promover decisiones regulatorias basadas en evidencia científica.
Contenido técnico del workshop
Durante la jornada se abordaron temas como:
Conceptos de riesgo, peligro y exposición.
Etapas de la evaluación de riesgos no dietarios.
Toxicología aguda y selección de EPPs
Metodologías internacionales aplicadas por la Unión Europea y la OCDE para asegurar la protección de operadores y trabajadores en el periodo de reentrada.
Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas internacionales como Amalia Ponzio (Corteva Argentina), Patricia Miranda de Faria (BASF Brasil), Vanessa Lupianhez (Bayer Brasil), Ligia Romeo (Corteva Argentina), Marcela Giachini (Corteva Brasil) y André Sarti (Syngenta Brasil).
La participación de los gremios de empresas registrantes, convocados por DIGESA, fortaleció el diálogo técnico, promovió la transparencia en los procesos regulatorios y contribuyó a la adopción de mejores prácticas en la evaluación de riesgos ocupacionales en el país.
Aporte de CultiVida
Para CultiVida, este encuentro representa un avance significativo hacia la profesionalización del sector agrícola y la consolidación de prácticas seguras, innovadoras y sostenibles en beneficio de la agricultura peruana.