Los gobiernos regionales y gobiernos locales de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla de cafeto y la atención de emergencias en las zonas afectadas.
Por: Redacción
Lima, 14 de octubre 2014 (Agraria.pe) Mediante Decreto Supremo N° 064-2014 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las zonas cafetaleras de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, fueron declarados en emergencia por 60 días calendario a causa del incremento de intensidad de la incidencia y severidad de la roya amarilla que afecta a las plantas del cafeto.
De acuerdo con el mandato, los gobiernos regionales de las zonas cafetaleras antes mencionadas, junto a los gobiernos locales de estas jurisdicciones, deberán ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla del cafeto y la atención de emergencias en las zonas afectadas.
Para tal efecto, se podrá contar con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y demás instituciones y organismos, dentro de sus competencias.
El Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre los gobiernos regionales y locales de las zonas cafetaleras afectadas en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura.
El Minagri, el Senasa y demás instituciones y organismos del Gobierno Nacional deberán ejecutar las medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a contrarrestar la emergencia en evitar la propagación de la Roya Amarilla del Café y de atención en las zonas afectadas, con la finalidad de que éstas se inicien o se cumplan dentro del plazo de vigencia de la declaratoria de Estado de Emergencia.
Asimismo, Indeci deberá mantener informada a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros del avance de estas acciones.