Senasa realizará demostración de las buenas condiciones fitosanitarias del cultivo de los arándanos, así como del proceso de post cosecha y transporte. Representantes chinos verificarán la existencia de un sistema de certificación fitosanitaria confiable.
(Agraria.pe) El último sábado, una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, llegó al Perú para concluir el análisis de riesgo de plagas en las áreas exportadoras de los arándanos y otros productos y de esa manera acelerar el ingreso del berrie a ese país.
Durante su permanencia en la capital, los representantes del AQSIQ se reunirán con el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abordar dos temas. El primero es la demostración de las buenas condiciones fitosanitarias que se tiene en el cultivo de arándanos, así como en el proceso de post cosecha y transporte. El segundo es la verificación de la existencia de un sistema de certificación fitosanitaria confiable implementado por Senasa para esos productos.
Desde ayer y hasta el día jueves, la comitiva de funcionarios de la China vienen visitando las principales zonas de producción de arándanos, como son La Libertad (Chao y Virú), donde conocerán los campos de producción así como las plantas procesadoras de Camposol, Talsa y Arato y también de Ica (Pisco y Chincha), para conocer los campos y packing de Agrícola Valle y Pampa, y de Hoja Redonda.
El viernes 23 del presente, sostendrán una reunión final los representantes de AQSIQ junto al personal del Senasa y de ProArándanos.; y al día siguiente la autoridad fitosanitaria de China retornará a su país.
Datos
. Luego de la visita del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a China la semana pasada se estableció que los arándanos peruanos podrán ingresar a ese país desde noviembre próximo, ello luego que se produzca la firma del protocolo que permitirá el acceso de esos frutos a un mercado de 1.400 millones de consumidores. Esta suscripción podría ocurrir en la cita del Foro Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Lima.
. En la reunión celebrada en China también se conversó sobre el acceso de la granada y los granos de quinua al gigante asiático.