21 septiembre 2012 | 09:52 am Por: Redacción

Según Adex

DEMANDA INTERNACIONAL POR CAFÉS ESPECIALES PERUANOS EXCEDE OFERTA

DEMANDA INTERNACIONAL POR CAFÉS ESPECIALES PERUANOS EXCEDE OFERTA

Asimismo, precisaron que las exportaciones de cacao se recuperarían en la próxima campaña

Por: Redacción

Lima, 21 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Los anuncios de crecimiento agroexportador, buenas expectativas y pronósticos elevados no se han hecho esperar en la IV edición de la Expoalimentaria, puesto que durante la inauguración de la “Esquina del Café y Cacao”, se indicó que la demanda por los cafés especiales peruanos es cinco veces más que la oferta mundial.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que “para poder cumplir con esta demanda se debe adoptar una política de investigación, así como brindar mayor soporte técnico al agricultor para mejorar aún más la calidad del café peruano, ampliar la frontera agrícola de este cultivo y continuar con los esfuerzos dedicados a su promoción”.

“Si bien es cierto, los envíos del café peruano caerían en 30% (US$ 1,115 millones), respecto al 2011 (US$ 1,593 millones), debido a la baja del precio internacional y problemas climáticos en las zonas de producción, el valor agregado que se le da a los cafés nacionales cuando estos son orgánicos, o el que poseen los especiales, hacen que este commodity se convierta en un producto de alta calidad, demandado en los mercados más exigentes”, aseguró.

.Asimismo añadió que la calidad internacional del café peruano, es comparable con los mejores del mundo, lo que ha permitido que el país se ubique como el tercer productor mundial de cafés especiales y primer exportador de café orgánico.

Cacao

Por otro lado, Varilias al referirse al cacao señaló su gran importancia para el país, por encontrarse entre los principales productos de nuestra canasta exportable, destacando el de tipo orgánico, por lo que se mostró positivo al expresar sus expectativas de recuperación de las exportaciones del cultivo para la próxima campaña.

Cabe señalar que - al mes de julio - las ventas de cacao aumentaron 19% (en volumen), pero decrecieron 12% (en valor), sumando US$ 51 millones, respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente por menores precios, puesto que la demanda se mantiene, sobresaliendo la partida de cacao en grano tostado.