10 diciembre 2021 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacan la tara, quinua y nuez amazónica

Despachos al exterior de productos naturales sumaron US$ 227.099.000 de enero a septiembre del 2021, mostrando un incremento de 36%

Despachos al exterior de productos naturales sumaron US$ 227.099.000 de enero a septiembre del 2021, mostrando un incremento de 36%
Rubro también enfrenta problemas por la situación de la logística marítima global.

(Agraria.pe) De enero y septiembre del 2021, las exportaciones peruanas de productos naturales sumaron US$ 227.099.000, mostrando un incremento de 36% respecto a los US$ 167.932.000 registrados en el mismo periodo del año pasado, y 95% más que en el mismo periodo del 2019 (US$ 116.427.000).

Así lo informó la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alejandra Velazco, quien señaló que este crecimiento se debe al mayor cuidado de las personas en lo que consumen, tendencia que se observa mucho más en Estados Unidos, Europa y Asia.

En ese sentido, dijo que algunos de los retos en el objetivo de ser un proveedor de productos naturales importante en el mundo, son tener una oferta homogénea, inocua y sostenida, además de mantener precios competitivos. Asimismo, poner en marcha acciones de inteligencia comercial a fin de seguir identificando más mercados. "Las OCEX realizan un papel muy importante y han creado plataformas de e-commerce para aumentar las exportaciones", dijo.

Indicó que uno de los principales problemas que perjudica al sector es la paralización de la logística internacional, por ello, espera que el Gobierno adopte medidas con el propósito de agilizar los trámites internos y de esa forma evitar la pérdida de más negocios.

Destacan la tara, quinua y nuez amazónica
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos de productos naturales entre enero y septiembre del 2021 sumaron US$ 227.099.000. El 71.9% de los despachos son de tara, quinua y nuez amazónica; les siguen la maca, suplementos nutricionales, chía, jojoba, sacha inchi, aguaymanto, lúcuma, camu camu y moringa.

Asimismo, los productos naturales de mayor crecimiento en los primeros 3 trimestres del 2021 fueron la tara (130%), suplementos nutricionales (73%), nuez amazónica (59%), lúcuma (43%) y maca (40%).

Respecto a los mercados destinos, detalló que Estados Unidos (US$ 50.407.000) concentró el 22% del total, seguido de China (US$ 23.544.000) con el 10%, Corea del Sur (US$ 15.438.000) con el   7%, Alemania (5%), Brasil (4%), Italia (4%), Países Bajos (4%) y Chile (3%).

Dato

. Los productos naturales no solo son consumidos como suplementos, también son usados en la cosmética.