El proyecto tiene una orientación de doble propósito: adaptación al cambio climático y mecanismos de jubilación para los pequeños productores, lo que permitirá mejorar los ingresos de la familia cafetaleras.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Soluciones Prácticas y la Junta Nacional del Café (JNC), vienen diseñando el programa Nama Café, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de los gases que genera el cambio climático.
Al respecto, el gerente de la JNC, Lorenzo Castillo Castillo, señaló que Nama (Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas) para el café peruano, tendría impacto en las principales regiones de cultivo de dicho producto como son Cajamarca, San Martín, Junín y Cusco.
“El proyecto tiene una orientación de doble propósito, adaptación al cambio climático y mecanismos de jubilación para los pequeños productores, lo que permitirá mejorar los ingresos de las familias cafetaleras. Esta es una orientación urgente que debe estar en la agenda de prioridades”, sostuvo.
El gerente de la JNC, destacó que en los compromisos asumidos por el Gobierno peruano en la XXI Conferencia de las Partes (COP 21) se comprometió a incrementar mecanismos que mitiguen el cambio climático, por lo que el proyecto “Nama Café” encaja perfectamente.
“El proyecto está actualmente en etapa de análisis económico y en diciembre de este año debemos entregar al Gobierno –a través del Minam- un documento conteniendo las acciones nacionales para reducir el impacto del cambio climático y ver como se implementa con los fondos que están comprometidos para este desarrollo”, comentó.
Otras experiencias
Lorenzo Castillo indicó que actualmente hay diseños de propuestas de agroforestería interesantes en las cooperativas de cafés. “Hay 10 cooperativas que ya tienen planes de asociar café con agroforestería, algunas incluso ya tienes plantaciones forestales”.
Por ejemplo, mencionó que la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde tiene un programa para sembrar 10 millones de árboles, asimismo las Cooperativas Pangoa, Cenfrocafé, Chirinos, tienen similares programas, “es decir el tema ya está en agenda y con buenos resultados”, finalizó.