10 abril 2024 | 09:15 am Por: Redacción

La empresa proyecta que este año las exportaciones de arándanos crecerían en volumen 15%

Don Ricardo busca nuevas variedades de arándanos de alta producción, buen sabor y viajeras

Don Ricardo busca nuevas variedades de arándanos de alta producción, buen sabor y viajeras
Debido al buen desempeño de los arándanos en el 2023, ahora esta fruta representa para la empresa Don Ricardo el 20% de la facturación, siendo su segundo producto principal, luego de las uvas. En base a las buenas proyecciones que se tienen con los arándanos, se espera que al cierre de 2024 representen entre el 30% a 35% de la facturación de la compañía.

(Agraria.pe) El año pasado, la firma Don Ricardo obtuvo un buen retorno por los envíos de sus arándanos. Para este año, están proyectando un crecimiento del 15% en el volumen exportado, lo que convierte a este cultivo en el más dinámico en comparación con los demás en su cartera. La expectativa es seguir expandiéndose en este negocio, por lo que están explorando nuevas variedades del berry.

Debido al buen desempeño de los arándanos en 2023, ahora esta fruta representa para la empresa Don Ricardo el 20% de la facturación, siendo su segundo producto principal, luego de las uvas. En base a las buenas proyecciones que se tienen con los arándanos, Rafael Ibarguren, CEO de Don Ricardo, menciona que esperan que al cierre del 2024 representen entre el 30% a 35% de la facturación de la compañía.

“Hemos ingresado al arándano debido a un contrato firmado con una nueva casa genética que tiene una variedad que está muy por encima de todas las otras variedades en cuanto a producción, calidad y precio internacional. Ese es el motivo por el que hemos crecido. Entonces, la estrategia está en continuar en la búsqueda de variedades de alta producción, de muy buen sabor y de largo viaje”, relata el directivo.

Este año, comenta que tendrán un test plot de berries en colaboración con la empresa Giddings, subsidiaria del Grupo Frutura. Además, los cultivos de prueba que implementarán durante este 2024 serán de frambuesas y blackberries (moras). Sumado a ello, están atentos al desarrollo genético de variedades de bajo requerimiento de frío en cerezas.

Un buen año
El 2023 ha sido un año muy bueno para la compañía tras haber logrado un crecimiento cercano al 60% de sus ventas gracias al buen clima que le permitió altos niveles de producción y al mayor precio internacional que obtuvieron sus productos, sobre todo el arándano y la uva de mesa, los principales alimentos de su portafolio.

“Ha sido un crecimiento mucho mejor que las expectativas. En arándanos tuvimos una temporada muy buena en cuanto a producción de campo y calidad, así como el precio internacional que estuvo alrededor del 50% por encima de los valores normales. En el caso de la uva de mesa también ocurrió lo mismo y el precio en el mercado extranjero estuvo entre 10% y 15% más de las expectativas. En conclusión, fue un gran año”, explicó el también socio fundador de la compañía.

En lo que respecta a inversiones, el CEO de Don Ricardo detalló que cuentan con un plan de US$ 68 millones al 2026, el cual muestra un avance del 70% y está destinado a nuevos campos, plantas de proceso, tecnología e innovación. En esa línea, sólo en este año tienen previsto desembolsar alrededor de US$ 25 millones. Cabe mencionar que agrícola Don Ricardo fue adquirida en 2021 por el Grupo Frutura.

 “Es un poco más que el año pasado porque estamos en proceso de construcción de una planta de arándano que culmina en julio. Esa planta nos va a costar US$ 9 millones, siendo nuestro proyecto más grande”, acotó.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios