20 mayo 2022 | 10:02 am Por: Redacción

El presupuesto anual de los españoles para la compra de frescos se situó en los € 1.900

El 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles se destinó a frescos en 2021

El 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles se destinó a frescos en 2021
Cerezas, ciruelas y paltas, entre los productos frescos más comprados por los españoles.

(Agraria.pe) Los productos frescos, incluyendo frutas y verduras, representaron un 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles en 2021 (1 de cada 3 euros invertidos), con una inversión total de € 35.614 millones.

Esto se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que pone de manifiesto que en 2021 el presupuesto anual de los españoles para la compra de frescos se situó en los € 1.900, representando un incremento de 8.6% respecto al 2019, pero por debajo de los € 2.192 anuales de 2020, año marcado por el confinamiento.

En volumen, aunque en 2020 los frescos fueron los productos que más incrementaron su presencia en la cesta de la compra, en el 2021 experimentaron un ligero descenso, del 6.7%. Aun así, se observa un aumento del gasto en productos frescos del 6.8% respecto a 2019, lo que significa 1.5 puntos porcentuales por encima del total de la inversión en alimentación.

Esto se debe no solo por la situación generalizada de inflación, sino también, y en mayor medida, por el fenómeno de uptrading en esta categoría, que implica que el consumidor compra cada vez más productos de mayor valor.

Las cerezas, las ciruelas y la palta fueron algunos de los productos que más aumentaron su presencia en la cesta de la compra y que tienen, por lo general, un precio más elevado respecto a la media de su categoría. La carne fresca y el pan fresco mantienen una tendencia a la baja desde 2018.

La cuarta edición del Observatorio de productos frescos de ALDI también analiza las preferencias de los españoles en relación al origen, un factor determinante para un 66% de los españoles. En esta misma línea, la gran mayoría de los consumidores (86%) admite que prioriza la compra de productos nacionales en su cesta de la compra e, incluso, que prefiere comprar antes productos de su región (78%).

Reducción del plástico en envases es la medida más valorada en materia de sostenibilidad
Más de la mitad de los consumidores españoles (56%), dan bastante o mucha importancia al envase de los frescos y casi 7 de cada 10 (69%) valoran en gran medida que estos sean sostenibles. Sobre las preferencias, el 59% de los españoles afirma que intenta comprar siempre los frescos a granel para evitar el uso de envases.

La medida más valorada por los consumidores españoles en materia de sostenibilidad es la reducción de plástico en los envases (60%), seguida de la utilización de envases biodegradables (40%), de envases reutilizables (39%) y de la exigencia de sostenibilidad en toda la cadena de valor (38%). Por categorías, donde se percibe que se han llevado a cabo más medidas de sostenibilidad es en las verduras y hortalizas frescas (34%).

Un aumento del 36% en ventas de los productos frescos en ALDI en 2021
Según datos de la compañía, el 73% de las cestas de la compra mensuales de los clientes de ALDI incluyen como mínimo un producto fresco y representan una media de 3 de cada 10 euros del total de compra.

Los productos frescos son una categoría estratégica para ALDI que dispone de un surtido de más de 500 frescos en sus lineales. La fruta y la verdura, con más de 200 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI.

Fuente: Fresh Plaza

 

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