28 septiembre 2017 | 10:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Sostuvo el viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Edgar Vásquez

“El 60% de la economía nacional depende de la biodiversidad”

“El 60% de la economía nacional depende de la biodiversidad”

La marca Superfoods Peru, actuará como un paraguas bajo el cual se empezará a promover agresivamente más de 150 productos de la biodiversidad en el agro y la pesca peruana a nivel global.

(Agraria.pe) El 60% de la economía nacional depende de la biodiversidad, es decir el agro, la pesca y también la industria dependen de diversos productos de la biodiversidad peruana, señaló el viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Edgar Vásquez Vela.

Indicó que las tendencias actuales de los consumidores internacionales responden no solamente a la calidad, o que el producto sea saludable en términos sanitarios, sino que ahora también buscan características adicionales como que sea ecológico, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que se desarrolle bajo un sistema de comercio justo, entre otros aspectos.

Agregó que hay interés por parte de los compradores internacionales por este tipo de alimentos que provienen de zonas que han pasado por condiciones duras de pobreza, violencia, actividades ilícitas y que ahora vienen retransformándose, lo cual es muy importante porque también aporta al desarrollo de estas poblaciones.

“Los productos de la biodiversidad peruana tienen un potencial elevado precisamente porque cuentan con todas esas condiciones. Hay que trabajar y desarrollar un poco más las características de envasado, estandarización y, por supuesto, el desarrollo de marcas de asociaciones o empresas para poder apuntalar el valor agregado en esos productos”, destacó.

Asía, mercado destino con alto potencial
El viceministro de Comercio Exterior señaló que el 2016 las exportaciones peruanas de productos de la biodiversidad alcanzaron US$ 462 millones (en el 2015 sumaron US$ 400 millones). Los principales destinos fueron entonces Europa con el 41% del total, Norteamérica con el 31%, Latinoamérica con 13% y Asia con 11%. En este último destino, dijo, hay mucho potencial, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta entre empresarios y el sector público.

Manifestó que en los últimos años entre los productos de la biodiversidad que han presentado un dinamismo importante se encuentran el maracuyá, maíz gigante del Cusco, ají amarillo, aguaymanto, camu camu, kiwicha, yacón, cañihua, entre otros.

Asimismo, indicó que además  tomar en cuenta los productos que se exportan de manera fresca o congelada, también se debe desarrollar productos industrializados a partir de estos insumos de la biodiversidad, como las harinas de granos andinos, conservas de ajíes, etc.

“Tenemos un gran potencial que en algunos casos ya se viene aprovechando, aunque todavía con cifras reducidas, pero tenemos que seguir ampliando y buscando estos mercados que se adaptan rápidamente a los gustos y sabores de estos productos de nuestra biodiversidad”, sostuvo.

Trabajo a largo plazo
Edgar Vásquez destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene trabajando de manera consistente y con una proyección de largo plazo. Para ello, cuentan con un Plan Estratégico Nacional de Exportaciones, que tiene una visión hacia el 2025, y uno de los pilares es justamente el desarrollo de una oferta exportable competitiva y sostenible, de alta calidad.

“Estamos trabajando de la mano con las regiones del Perú para potenciar a estos productores que tienen productos de alta calidad pero no han tenido la posibilidad de experimentar en los mercados internacionales”, manifestó.

Además, destacó la puesta en marcha la marca Superfoods Peru, que  actuará como un paraguas bajo el cual se empezará a promover agresivamente más de 150 productos de la biodiversidad en el agro y la pesca peruana a nivel global.

Dato

. Edgar Vásquez brindó estas declaraciones durante el foro “Productos de la biodiversidad nativa 2017” desarrollado en el primer día de la feria ExpoAlimentaria 2017.

Etiquetas: exportaciones