20 noviembre 2024 | 09:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvieron Nataly Fabrikantova y Geni Fundes en evento organizado por Marcafab

El cacao peruano debe aprovechar el potente crecimiento del mercado ruso del chocolate

El cacao peruano debe aprovechar el potente crecimiento del mercado ruso del chocolate
El consumo per cápita de chocolate en Rusia es de 7.5 kg al año y cuenta con una gran cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de productos de esta línea. Perú, en tanto, crece notablemente en el valor de sus exportaciones de cacao a todo destino y llega este año a US$ 1,028 millones. 

(Agraria.pe) El mercado del chocolate en Rusia ha tenido un desarrollo impresionante, alcanzando un valor estimado de 8.9 mil millones de euros, lo que lo posiciona como el segundo más grande de Europa. Muestra además un crecimiento anual promedio del 8.4% entre 2019 y 2024, representando una oportunidad significativa para los exportadores peruanos de cacao, especialmente ante la creciente demanda de productos de alta calidad y orgánicos. “El consumo per cápita en Rusia es aproximadamente de 7.500 kg de chocolate al año, lo que indica una fuerte preferencia por estos productos en la población. De hecho, cuatro de cada diez rusos consumen chocolate de manera diaria”, explica Nataly Fabrikantova, fundadora de Marcafab, agencia de marketing y desarrollo para el sector Café y Cacao de cooperativas y productores en Perú, quien organizó la conferencia “Tendencias y perspectivas del mercado ruso para el cacao peruano 2024”.

Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao, cooperativa que reúne a nueve mil productores y once cooperativas socias del centro, norte y sur del Perú, participó del evento y recordó que, en 2023, según información de aduanas, Perú exportó 105 mil toneladas de cacao, entre grano, manteca, licor, polvo y chocolates, por un valor de 400 millones de dólares. “Este año es impresionante el cambio”, advirtió y sostuvo en 2024 estamos llegando a 132 mil toneladas de cacao exportado (en las mismas presentaciones que 2023), pero por un valor de 1,028 millones de dólares, lo que significa un incremento de 2.5 veces con respecto al año pasado. Además, en cuanto a precios, el promedio estuvo en US$ 3.000 la tonelada, y este año se acerca a los US$ 8.000 por tonelada de cacao de exportación.

“Este escenario pinta optimista para los próximos tres a cuatro años, donde seguro veremos un incremento en la productividad, ampliación de nuevas áreas, implementación de tecnología. Este escenario nos muestra los desafíos tecnológicos de la industria, también en cuanto a articulación comercial, la importancia de cambiar rutas de exportación o desarrollar nuevas rutas. Históricamente para el Perú el principal mercado de cacao es Europa, y un poco Estados Unidos, pero vemos un gran crecimiento en el mercado ruso”, agregó.

Y es que Rusia no solo es un mercado de consumo importante, sino que también exporta chocolate a mercados internacionales como China, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Mongolia, Armenia, Bielorrusia y Estados Unidos.
De hecho, según compartió Nataly Fabrikantova, en 2023, Rusia se acercó a los principales proveedores mundiales de chocolate, avanzando al 11° lugar en el ranking global. A nivel local, más de 90 empresas rusas están involucradas en la producción de chocolate. En 2023, estas empresas produjeron 261,312 toneladas de chocolate y productos derivados del cacao, lo que representa un aumento del 8.8% en comparación con 2022. Además, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de la producción de chocolate y productos de cacao no empaquetados durante el período de 2017 a 2023 fue de un 18.1%

“Este panorama presenta una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales entre Rusia y Perú, en particular para el cacao peruano, cuyo prestigio por su calidad y sabor fino está ganando terreno a nivel mundial”, apuntó finalmente la vocera de Marcafab.

 

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