(Agraria.pe) El contrabando y la adulteración siguen siendo grandes problemas para la industria de productos para el cuidado de cultivos en el Perú. Rubén Carrasco de Lama, presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec), señaló que estos son temas en los que “lamentablemente no ha habido avances” en los últimos años.
Contó que con la llegada de la pandemia en 2020, se vio una caída en el contrabando, pero que se explicó por el confinamiento social, por lo que una vez terminado dicho periodo la actividad ilícita volvió a presentarse. “Debemos evitar los riesgos contra la salud del público y por eso trabajamos con la autoridad a través de mesas de cooperación con el Estado”, refierió.
Incidió en la importancia de continuar e intensificar las acciones de fiscalizacioón que permitan asegurar que los productos que llegan al campo sean de calidad y procedencia legal garantizada. En ese ánimo, contó que trabajan con empresas del exterior en el diseño de hologramas distintitvos para los productos, así como en una serie de capacitaciones a través de Campo Limpio.
Sobre la posibilidad de vivir momentos de dificultades por los fenómenos climáticos que se han pronosticado, Carrasco dijo confiar en que el agricultor peruano será resiliente y sabrá sobreponerse, tal y como sucedió durante periodos complejos como la pandemia, donde nunca se dejó de proveer alimentos a las mesas peruanas. “Siempre la seguridad alimentaria está por encima”.
Por ello, proyectó que el mercado podría seguir con un ritmo de crecimiento para su sector de 5% anual. “Hoy somos primeros en muchos productos y el Perú es bien visto a nivel mundial. Hay que valorar a instituciones como AGAP por eventos como el Agrofest Perú”, destacó finalmente.