(Agraria.pe) El comercio electrónico es una realidad que está con nosotros desde ya hace varios años, pero cuya importancia se ha incrementado exponencialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. Con las restricciones severas a la movilidad social que se establecieron en diversos lugares del mundo, incluyendo el Perú, los negocios se vieron en grandes problemas para adaptar su modelo de negocios con el objetivo de sobrevivir. Una de las vías que encontraron fue justamente el internet, medio por el cual empezaron a tener más contacto frecuente con sus clientes.
Sergio Cuervo, profesor de ESAN Graduate School of Business, señala que estamos en una etapa en que las empresas ya desarrollan sus estrategias de marketing digital de manera profesional, para lo cual se cuenta con especialistas que son capaces de aprovechar su potencial y desarrollar a cabalidad las estrategias necesarias. Una realidad que no es ajena a las empresas del rubro agrícola: “En el secor agro hay muchas empresas que trabajan con tecnologia y mucha digitalización que no es solo para la parte comercial, sino orientada a mejorar la organización como tal, para tener mayor información en los diferentes procesos que la empresa de agro tiene”, explica.
De hecho, Cuervo estima que en el Perú las transacciones de comercio electrónico en 2021 habrían superado, en todos los rubros, los 9.000 millones de dólares, con un crecimiento de 50% y una proyección de hasta 14.000 millones de dólares a futuro.
El potencial en el sector agrícola es grande, apunta, puesto que las empresas del sector se integran a través de la tecnología y muchas usan el internet como canal para alcanzar a sus clientes, establecer órdenes que llegan en línea y proveer información de interés general sobre la empresa y el sector.
Un punto importante es que el comercio electrónico y las estrategias de marketing digital están abiertas a todo tipo de empresas, sin importar el tamaño, aunque siempre será necesario invertir más para desempeñarse profesionallmente conforme la organización crezca. Un buen punto de referencia en el agro es el caso de las cooperativas, las cuales, señala Cuervo, deben identificar qué es lo que quieren hacer para que aprovechen estas herramientas, así como muchas lo hicieron desde 2020 cuando la emergencia sanitaria las obligó a explorar este mundo.
“Tenemos un caso que investigamos, viendo la posibilidad de traer y vender café directamente de la zona central del país a Lima. Es café de alta calidad, un cinco por ciento del consumo de café es de alta calidad y hay gente cafetera que lo identifica. Entonces hablamos de un mercado de casi cinco millones de soles al año que para un pequeño empresario podría funcionar. Pero de qué sirve que este pequeño cafetero tenga internet y yo en Lima también, si hago mi pedido y no llega en condiciones apropiadas ni en tiempos esperados. Es un punto a considerar. El pequeño empresario tiene oportunidad, pero hay que profesionalizar, sobre todo nuestro agro donde se habla de formalidad e informalidad, pero no solo es eso, hay otros elementos a considerar además de lo digital para que esto pueda dar frutos”, relata.
Pautas
Sergio Cuervo recomienda las siguientes pautas para un desempeño del marketing digital en la era del comercio electrónico:
.La empresa debe definir claramente su modelo de negocios. La mayoría de empresas agrícolas son B2B y la relación que buscan es de abastecer a otras empresas para que estas intermediarias lleguen al consumidor final.
.Otra opción es que estas empresas agrícolas se atrevan a llegar al consumidor final (B2C) con todo un plan operativo y logístico, sobre todo si venden productos con tiempo de vida corto, lo que necesita bastante eficiencia.
.Tener en claro que lo primero no es la tecnología sino el modelo de negocio y la definición del cliente para, a partir de ello, desarrollar una propuesta de valor que sea diferencial.
.Establecer los canales que se necesitan en internet para integrarlos al modelo, ya sean plataformas como Instagram, Facebook, Linkedin u otras. Esto da la opción de explotar posibilidades adicionales como blogs, podcasts, contacto con influencers para eventos o apoyos especiales.
.Definir la asignación de recursos, ya que el canal digital no es gratuito si se esperan resultados reales. Una empresa pequeña sin mucho dinero puede apuntar a recursos gratuitos inicialmente, pero luego tendrá que invertir definitivamente para crecer.
.Tener toda la logística lista antes de contactar a los clientes de tal forma que se cumpla la promesa de buen servicio y relacionamiento.