13 abril 2020 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En palabras de Andrea Silva Santisteban, encarga de Asuntos Comerciales de dicho país

El norte exportador de Suecia

El norte exportador de Suecia
El comercio entre Perú y el país escandinavo es bajo -nuestro país exporta algunos productos agrícolas a este destino-, pero existe un aspecto en el ámbito de innovación que se puede aprovechar para crecer.

(Agraria.pe) En la península escandinava el nivel de desarrollo está sin duda en etapas bastante avanzadas y se plantea en muchos sentidos como un faro a seguir en diversos sectores de la vida social y comercial de las naciones. Entre los países de aquella región del norte europeo, uno de los nombres que destaca es el de Suecia, país de 10 millones de habitantes -prácticamente la misma cantidad de gente que Lima- y que cuenta con un sustancioso PBI per cápita de US$ 54 mil.

Andrea Silva Santisteban, encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada sueca en el Perú, destaca que se trata de una nación que se rige en lo económico por una “triple hélice”: trabajo coordinado entre industria, Gobierno y academia. Así, no es de extrañar que contenga a un promedio de 22 mil startups solo en Estocolmo, la capital, y que cuente con empresas del sector público y privado que invierten ampliamente en investigación y desarrollo (a este panorama actual contribuyó también el gran subsidio para la compra de equipos de cómputo que implementó el Gobierno en los años ochenta).

Este avance le permite a la actual generación de suecos tener un alto sentido de responsabilidad con respecto al futuro. “Hay una importante responsabilidad social corportativa; buscan no dejar pasivos a las siguientes generaciones y por eso el tema medioambiental cobra importancia. Suecia es uno de los principales países que está reduciendo las emisiones de dióxido de carbono sin sacrificar tanto su crecimiento. Para enfrentar estos desafíos como planeta, en los próximos años la innovación será necesaria”, apunta la funcionaria.

En cuanto al ámbito exportador, dice que se trata de una nación con un enfoque fuerte hacia el comercio con otros países, por lo que hoy sus exportaciones alcanzan un valor aproximado de US$ 151 mil 813 millones, con énfasis en bienes de alto valor agregado como vehículos, electrónica y farmacéuticos.

¿Cómo va el comercio con el Perú?
Silva Santisteban reconoce que el comercio entre Perú y Suecia es bajo por ahora. “Perú exporta a Suecia básicamente café y productos agrícolas, alimentos; debemos mejorar en ambas direcciones”, señala.

Apunta que un espacio de oportunidad está en aprovechar la matriz exportadora sueca, donde hay productos mineros y de agroindustria enfocada desde la tecnologia de maquinarias para alcanzar producciones más eficientes, así como de energías limpias y que ayudan a un consumo transparente de energía.

Y el portafolio sueco no se acaba allí. De hecho, servicios como Skype, Spotify, Minecraft y Candy Crush, provienen de este lugar, lo que da una idea del nivel de innovación alcanzado. A esto se suma el foco que el país pone en sectores estratégicos como el desarrollo de ciudades inteligentes, economía circular, industrias conectadas, ciencias de la vida y nuevos materiales.

Datos

.Según la web expansion.com, uno de los sectores más atractivos en el mercado sueco es el agroalimentario, donde los productos ecológicos están generando importantes oportunidades de negocio y hay una elevada demanda sin cubrir.
.Suecia está bastante estructurada en la distribución de bienes que, en lo que respecta a los productos alimenticios, está en manos de cuatro cadenas: ICA, Coop, Axfood y Bergendahls.
 
Etiquetas: exportaciones