24 enero 2024 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de Provid, Alejandro Cabrera

El sur concentra el 53.01% de las exportaciones peruanas de uva de mesa y el norte el 46.09% entre la semana 31 y la semana 02 de la presente campaña

El sur concentra el 53.01% de las exportaciones peruanas de uva de mesa y el norte el 46.09% entre la semana 31 y la semana 02 de la presente campaña
De la semana 31 a la semana 02 de la presente campaña, los despachos de uva de mesa de Perú ascendieron a 54.306.788 cajas, mostrando un incremento de 8% versus los 50.484.522 cajas despachados en igual periodo de la campaña 2022/2023. Este crecimiento registrado en el periodo analizado se debe a que la campaña viene adelantada.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) proyectó despachar 65 millones de cajas de uva (de 8.2 kilos c/u) en la campaña 2023/2024, lo que significaría una contracción de -9% frente a lo registrado en la campaña anterior (71.4 millones de cajas), indicó su gerente general, Alejandro Cabrera Cigarán.

Señaló que en dicha proyección se indicaba que de la semana 34 a la semana 02 de la presente campaña se exportaría 55 millones de cajas, sin embargo, solo se despacharon 54.2 millones de cajas, lo que significa una reducción de -1% frente a lo proyectado.

Detalló que sólo en la semana 02 se estimó exportar 3.2 millones de cajas, sin embargo, se logró despachar 3.5 millones de cajas, reflejando un aumento de +9% frente a lo proyectado.

Agregó que de la semana 31 a la semana 02 de la presente campaña, los despachos de uva de mesa de Perú ascendieron a 54.306.788 cajas, mostrando un incremento de +8% versus los 50.484.522 cajas despachadas en igual periodo de la campaña 2022/2023.

“Este crecimiento registrado en el periodo analizado se debe a que la campaña viene adelantada, debido a varios factores como intensas lluvias por el ciclón Yaku,  mayores temperaturas registradas, que provocaron stress en la planta  acelerando su ciclo fenológico; sin embargo, al término de la misma se espera una caída en el volumen enviado”, manifestó.

Las principales regiones a donde se dirigió la uva procedente de Perú entre la semana 31 y la semana 02 de la campaña 2023/2024 fueron: América del Norte con 31.703.429 cajas; Europa con 11.457.308 cajas; Asia con 6.803.471 cajas; Centro América con 3.049.255 cajas; América del Sur con 1.151.309 cajas; Oceanía con 134.816 cajas y África con 7.200 cajas.

En cuanto a países, destacan Estados Unidos con 25.480.744 cajas (47% del total); Países Bajos con 6.297.045 cajas (12% del total); México con 4.223.446 cajas (8% del total); China con 4.160.657 cajas (8% del total); otros países con 14.144.896 cajas (26% del total).

De la semana 31 a la semana 2, las regiones que más exportaron fueron: Ica con  27.006.169 cajas, Piura con 19.916.180 cajas, Lambayeque con 2.678.761 cajas, La Libertad con 2.265.787 cajas, Arequipa con 1.828.607 cajas y Callao con 444.515 cajas.

Además, en el mismo periodo analizado, el principal grupo varietal exportado fue White Seedless con 28.840.61 cajas, mostrando un incremento de +20 frente a lo registrado en igual periodo de la campaña 2022/2023 (representando el 53% del total). Le siguen Red Seedless con 13.934.889 cajas, registrando una contracción de -3% (concentró el 26% del total); Red Globe con 8.819.402 cajas, notándose un descenso de -11% (participó con el 16% del total); Black Seedles con 2.690.255 cajas, apreciándose un aumento de +23% (5% del total).

Campaña del norte
Señaló que en la presente campaña del norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash), desde la semana 31 a la semana 02, los despachos sumaron 25.027.497 cajas, mostrando una caída de -28% en comparación a lo alcanzado en igual periodo de la campaña 2022/2023. Esta zona representó el 46.09% del total enviado.

Los principales mercados fueron Estados Unidos que adquirió el 40% del total; Países Bajos, 17% del total; México, 9% del total; Reino Unido, 6% del total; Canadá, 4% del total.

Los grupos varietales más despachados fueron White Seedless que participó con el 47% del total, Red Seedles con 28%, Red Globe con 19%, Black Seedless con 5%. Mientras que en variedades destacan Sweet Globe con el 22%, Red Globe con 19%, Allison con 13%, Autumn Crisp con 11%, Crimson Seedless con 5%.

Alejandro Cabrera destacó que la presente campaña de uva de mesa del norte se adelantó, por lo que hubo volúmenes importantes desde el inicio, llegando a su peak en la semana 46 y culminando los despachos en la semana 52; cuando en una campaña normal, el peak se registra en la semana 48 y termina los envíos en la semana 6.

Agregó que si comparamos el volumen despachado de la presente campaña del norte que terminó en la semana 52 (25.027.497 cajas) con el volumen exportado en toda la anterior campaña del norte (que culminó en la semana 6), se tendría como resultado una contracción de -31%.

Campaña del sur
En lo que respecta a la campaña del sur (Lima, Ica, Arequipa) en la campaña 2023/2024 (hasta la semana 02), se enviaron 29.279.291 cajas, mostrando un aumento de +85% en comparación a lo despachado en el mismo periodo de la campaña anterior (2022/2023). Esta zona concentró el 53.91% del total enviado.

Estados Unidos con adquisiciones del 53%; China, 13%; México, 7%; Países Bajos, 7%; Canada, 3%, son los principales destinos de la uva de mesa procedente del sur del Perú entre la semana 31 y la semana 02 de la actual campaña.

Los grupos varietales más despachados fueron White Seedless que participó con el 58% del total, Red Seedles con 23%, Red Globe con 14%, Black Seedless con 5%. Mientras que en variedades destacan Sweet Globe con el 23%, Red Globe con 14%, Autumn Crisp con 13%, Ivory con 8%; Allison con 6%.

El gerente general de Provid, detalló que la presente campaña de uva de mesa del sur también se adelantó, por lo que inició de manera más temprana (en la semana 40, cuando otras campañas comienzan en la semana 44), su peak se registró en la semana 51 (en otras campañas el pico se registra en la semana 5) y ya viene en descenso, aunque todavía hay altos volúmenes.

Datos

. Entre la semana 37 al 51 de la campaña 2023/2024, las exportaciones de uva de mesa de Perú a Japón sumaron 257.789 cajas, siendo las principales regiones proveedoras, Piura que participó con el 60% del total, Ica con 22%, Arequipa con 18% y Lima con 1%. Las regiones del norte concentraron el 60% del total y las del sur el 40%.

. Los grupos varietales más despachados a Japón fueron White Seedless que participó con el 46% del total, Red Seedles con 34%, Red Globe con 19%, Black Seedless con 1%. Mientras que en variedades destacan Allison con 22% del total, Red Globe con 19%, Sweet Globe con 18%, Autumn Crisp con 13%, Sweet Celebration con 7%.

 

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