09 mayo 2018 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Explicó Javier Silva Chang, especialista en regulación de Promperú

El valor de las certificaciones en las exportaciones de alimentos varía según el destino

El valor de las certificaciones en las exportaciones de alimentos varía según el destino

La certificación kosher puede no ser relevante en países de la Alianza del Pacífico, pero si lo es en Europa y Estados Unidos, y así con otras como la halal. Dan a conocer link para consultar requisitos para exportar alimentos desde Perú al exterior.

(Agraria.pe) Los exportadores de alimentos se interesan mucho en ofrecer a sus clientes valor agregado, para ello, una de las primeras opciones son las certificaciones. Sin embargo, no todas tienen el mismo valor en todos los destinos. Así lo explica Javier Silva Chang, especialista en regulación de Promperú, quien pone de ejemplo el caso de la certificación kosher.
 
“Si hablamos de los países de la Alianza del Pacífico por ejemplo, la certificación kosher es para un sector mínimo. Pero es importante en mercados como la Unión Europea y Estados Unidos”, refiere. Y es que en esos destinos las comunidades judías son bastante grandes, lo que las hace mercados apetecibles desde el punto de vista comercial.

Cabe recordar que la certificación kosher es la que garantiza que en el procesamiento de los productos alimenticios se siguen preceptos bíblicos de esta comunidad, entre los que figuran la prohibición de usar insectos y carne de cerdo o no mezclar carne de res o pollo con leche, ya sea de vaca o cabra.

En esa misma línea se incluye el sello halal, que se destina a la población musulmana, para la que está permitido el consumo solo de los alimentos tratados en su elaboración, proceso, empacado y distribución, según las reglas del islam.

Otra certificación que sí es más extensiva y requerida a nivel mundial -y no tiene base religiosa- es la HACCP, que garantiza la inocuidad alimentaria en la elaboración y procesamiento de alimentos. De hecho, Silva apunta que los alimentos que buscan ingresar al Perú deben cumplir con esa certificación.

Otra vertiente que es importante para los exportadores peruanos, según el especialista, es la certificación de comercio justo, especialmente en países de ingresos altos. “En Canadá, por ejemplo, los consumidores no van al supermercado a comprar lo más barato, ellos lo ven de otro lado; se interesan mucho por lo que hacen con el dinero que pagan además de garantizarles la calidad e inocuidad del producto. Quieren que se invierta en las comunidades de Perú que son de bajos ingresos”, refiere.

Finalmente, el vocero de Promperú dejó un link que permite a los empresarios interesados en exportar alimentos al extranjero, consultar los requisitos en cuanto a certificaciones y tratamientos que deben cumplir para ingresar:

http://servicios.senasa.gob.pe/consultaRequisitos/consultarRequisitos.action
Etiquetas: exportaciones