(Agraria.pe) Ante la presencia de la plaga Xylella fastidiosa, detectada en algunas zonas de cultivo en la región Junín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por un periodo de 12 meses a fin de evitar la dispersión de la bacteria hacia otras áreas geográficas.
La emergencia declarada a través de la Resolución Jefatural N° D000155-2024-MIDAGRI-SENASA-JN en la cual ha quedado establecido el control del traslado o movilización de material vegetal y/o de propagación vegetativa de los lotes de las parcelas donde se produce café y otros cultivos hospederos de la plaga Xylella fastidiosa.
Para ello los puestos de control y/o puntos de verificación establecidos por el Senasa, serán los encargados de cumplir con esa labor. En ese aspecto se informó que desde el pasado 2 de octubre se ha instalado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín) el Puesto de Control “El Pedregal”.
Las acciones desplegadas en el puesto de control cuarentenario “El Pedregal”, se desarrollan 24/7 mientras se encuentre en vigencia la emergencia fitosanitaria.
Al respecto, el Senasa ha instado a los conductores, pasajeros y empresas de transportes a acatar las medidas sanitarias dispuestas en beneficio del sector agrario del país.
En la resolución correspondiente antes mencionada, se indica en los considerandos que el Informe N.° D000126-2024-, la Dirección de Sanidad Vegetal ha señalado que la Xylella fastidiosa es una de las bacterias vegetales más peligrosas a nivel mundial, causante de diversas enfermedades de gran impacto económico en la agricultura, como plantas como la vid, cítricos, olivo, arándano, café, entre otros cultivos hospederos; así como, en espacios públicos y el medio ambiente.
De igual manera, se indica que se ha intensificado la vigilancia fitosanitaria en el departamento de Junín debido a que en algunos predios donde se cultiva café dieron resultado positivo a la plaga Xylella fastidiosa.
La Dirección de Sanidad Vegetal indicó también que el territorio peruano presenta condiciones climáticas favorables para el establecimiento de la bacteria Xylella fastidiosa, por lo tanto, determina que es necesario que se implementen acciones de vigilancia, control y cuarentena, a efectos de atender la presencia de la citada plaga.
Se advierte al mismo tiempo que la Xylella fastidiosa es una plaga de alto riesgo para la agricultura nacional, especialmente en los cultivos como café, cítricos, vid, arándano, olivo, palto y vid y que por ello debe tenerse en cuenta que, en el año 2022, los mencionados cultivos ocuparon una superficie de 650.003 hectáreas, con un valor de producción de S/ 14.818 millones, para 288.995 agricultores.
Otras acciones establecidas son el rechazo o comiso y destrucción de material vegetal y/o de propagación vegetativa interceptado, procedente de lotes de parcelas de producción de café y otros cultivos hospederos en los cuales se haya detectado la plaga Xylella fastidiosa, y que se movilizan a lugares donde no hay presencia de la referida bacteria.
Serán eliminadas las plantas de los lotes de las parcelas donde se produce café y otros cultivos hospederos en los cuales se haya detectado la plaga Xylella fastidiosa, incluyendo a las malezas hospederas de los insectos vectores.
Cabe señalar que Xylella fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, principalmente cicadélidos, cercópidos y cigarras, englobados dentro de hemípteros que se alimentan del xilema.
En la región Junín la superficie agrícola de café, supera las 90 mil hectáreas (30 % de producción orgánica), por lo que las acciones de vigilancia, cuarentena y capacitación son de suma importancia ya que permiten controlar y prevenir la dispersión de la plaga Xylella fastidiosa y sus vectores desde los lugares de producción con detecciones positivas hacia otras áreas productoras a nivel nacional.