15 abril 2016 | 10:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Conservación de ecosistemas

“EN SAN MARTÍN LA ‘FIEBRE DE LA MADERA’ HA DISMINUIDO PORQUE YA NO QUEDA MADERA”

“EN SAN MARTÍN LA ‘FIEBRE DE LA MADERA’ HA  DISMINUIDO PORQUE YA NO QUEDA MADERA”

Mario Ríos, gerente de la autoridad regional de ambiente de la Región San Martín, comparte su preocupación por el daño al ecosistema que las plantaciones desorganizadas de cacao, café y arroz, así como la ganadería, están ocasionando. Da a conocer las políticas que espera ayuden a revertir esta situación. 

(Agraria.pe) En la historia de la región San Martín la deforestación ha estado a la orden día durante muchos años. Cultivos de arroz, cacao y café, entre otros, han deforestado amplias zonas causando daños que deben revertirse ahora. De acuerdo a Mario Ríos, gerente de la autoridad regional ambiental de San Martín, nunca hubo una orientación clara de hacia dónde potenciar estos cultivos. 

“Paradójicamente, el mejor café se da en altura, pero son los lugares de altura donde justamente nacen las quebradas y los ríos. Además los suelos se cansan rápidamente por lo que el agricultor vende la finca y se va a deforestar a otro lugar”, apunta.

Por ello, observa que lo que hay que hacer desde el Estado es tecnificar estas actividades y potenciarlas donde realmente puedan desarrollarse sin problemas, desincentivando los cultivos en zonas no adecuadas. Para Ríos, el agricultor necesita un incentivo para conservar, un rédito económico, y desde esa perspectiva trabaja para llegar a comunidades nativas, conservar germoplasma, mantener tradiciones culturales. 

Reconoce además que San Martín tiene entre 70% a 80% de sus tierras forestales y de protección, y que solamente un 8% corresponde a tierras agrícolas, por lo que hay que trabajar mucho en la conservación de los ecosistemas.

Una oportunidad de cambio
El funcionario quiere ver una oportunidad en los escenarios aun adversos, por eso, considera que el que la madera de fácil acceso en San Martín se haya acabado es una oportunidad para trabajar en la recuperación de tierras que puedan entrar en una cadena de producción de madera, ya sea como plantaciones puras o sistemas agroforestales. 

Precisa que hoy la madera está en zonas muy alejadas, como en áreas protegidas donde hay mucho tráfico. “La demanda de madera en el mundo va a seguir creciendo, por lo tanto tener tierras de producción forestal es una oportunidad porque tenemos carretera, energía eléctrica, ventajas competitivas para ofrecer”. 

Un caso que Ríos destaca en cuanto a toma de conciencia es el de los arroceros, que se vieron afectados por el añublo bacteriano y entendieron que la única manera de romper el ciclo biológico de la plaga era cambiando de cultivo. De esta manera se han dado cuenta de la necesidad de diversificar sus cultivos.

Finalmente, Mario Ríos destacó que trabajan para disminuir el estrés hídrico de la región, para lo cual están destinando S/ 48 millones a la recuperación de la cuenca del río Cumbaza. “El consumo de agua no va a disminuir en el tiempo sino aumentar, tenemos que recuperar los bosques y terminar con el estrés hídrico, factor que puede ser un freno para el desarrollo de la región”, puntualizó. 

Dato 

Mario Ríos participó esta semana de la presentación del modelo piloto de la cuenta experimental de ecosistemas de la región San Martín junto a representantes del Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Estadística e Informática y la organización Conservación Internacional.

Etiquetas: madera