(Agraria.pe) De enero a agosto del 2021, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 4.833 millones, lo que significó un incremento del 17% con respecto al mismo periodo de 2020.
Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien detalló que en los primeros ocho meses del presente año, las agroexportaciones tradicionales sumaron US$ 265 millones (-7%), mientras que los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 4.568 millones (+18.8%).
El gremio indicó que la cifra alcanzada por el sector de enero a agosto del 2021 también representa un incremento considerable con relación a igual periodo del 2019. Los envíos de dicho sector entre enero y agosto de 2019 ascendieron a US$ 4.155 millones, de manera que lo acumulado al octavo mes del presente año representó un crecimiento del 16.3%.
Al respecto, las paltas frescas se posicionaron como el principal producto de agroexportación durante el periodo de enero a agosto 2021, al sumar envíos por US$ 1.003 millones, lo que significó un incremento del 39.1% respecto de 2020, pero también un 36.1% respecto de 2019.
Es decir, a pesar del menor revés observado el año pasado por la pandemia, los envíos de este producto mantienen un crecimiento considerable, lo cual ha permitido que ahora las paltas frescas o secas representen un 20.8% del total de las agroexportaciones durante el periodo en cuestión.
Por su parte, las exportaciones de uvas frescas ascendieron a US$ 519 millones (+22.4% respecto al mismo periodo de 2020) y representaron un 10.7% de los envíos agrícolas.
Seguidamente, se situaron los mangos frescos con US$ 232 millones (+8%), que acumularon una participación del 4.8%, mientras que los arándanos se ubicaron en el cuarto puesto, con US$ 229 millones (+17.3%; 4.7% del total).
Los espárragos frescos o refrigerados ocuparon el quinto lugar, con US$ 225 millones (+11.3%; 4.7% del total), seguidos por las exportaciones de café, con US$ 224 millones (-9.4%; 4.6% del total).
El gremio de comercio internacional señaló que estas seis partidas concentraron el 50.3% de nuestras agroexportaciones durante el periodo enero-agosto 2021, mientras que la participación de estos seis productos en el mismo periodo de 2020 fue de 48.5% y en el periodo del 2019 fue de 46.6%.
Mercados destinos
De enero a agosto del 2021, los principales mercados a donde se destinaron la oferta agroexportadora peruana fueron Estados Unidos con US$ 1.458 millones, mostrando un incremento de +9.2% (participó con el 30% del total); Países Bajos con US$ 793 millones, registrando un incremento de +20.5% (concentró el 16% del total); España con US$ 349 millones, aumentó +17.3% (7% del total); Chile con US$ 259 millones, creció 80% (5% del total); Reino Unido con US$ 200 millones, se incrementó +9.3% (4% del total); Ecuador con US$ 181 millones, aumentó +11.9%; Otros con US$ 1.593 millones, creció +18.1%.
“Para continuar aprovechando los beneficios del libre comercio, será necesario contemplar mecanismos para incrementar la productividad y la competitividad de nuestros principales productos. Esto, sobre todo, al considerar la enorme capacidad de desarrollo que mantienen, pues en los últimos años varios de estos productos han conquistado el mercado mundial”, sostuvo el gremio de comercio internacional.