20 diciembre 2016 | 10:10 am Por: Redacción

Señaló ADEX

Envíos peruanos de panetón sumaron más de US$ 4 millones entre enero-octubre del 2016

Envíos peruanos de panetón sumaron más de US$ 4 millones entre enero-octubre del 2016

Estados Unidos es el principal destino, representando el 64.5% del total. 

(Agraria.pe)   Entre enero y octubre de este año, las exportaciones peruanas de panetón ascendieron a poco más de US$ 4 millones, lo que significó un ligero incremento de 0.8% respecto al mismo periodo del 2015. 

Así lo señaló la Asociación de Exportadores (ADEX), que explicó que la demanda se mantuvo gracias a los pedidos de Estados Unidos, su principal destino, que concentró el 64.5% del total despachado.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que ese país importó ese producto por US$ 2.6 millones, lo que representó un alza de 17.2%. En segundo lugar se ubicó Chile con US$ 647.000, alcanzando un crecimiento de 103.8% y concentrando el 15.9% del total enviado.

Ambos destinos son muy significativos para la exportación del producto ya que su demanda se debe a que tienen similares tradiciones a las de Perú y consumen panetón en Navidad y Año Nuevo. La colonia peruana en estos mercados hace sus pedidos en presentaciones de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.

Otros destinos fueron Bolivia, España, Japón, Países Bajos, Canadá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Italia, Curacao, entre otros, de un total de 26.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas por un comercio potencial por US$ 25 millones en mercados como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Corea del Sur, Finlandia, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia y otros.

Con más insumos
La demanda peruana de panetón se diversificó en los últimos años. Además de la presentación tradicional del producto (con frutas confitadas y pasas), las empresas están invirtiendo en mejorar en calidad, aroma e insumos. 

De acuerdo a ADEX, en lo exportado se encuentran panetones con chispas de chocolate, bizcocho de frutas y chocolate, manjar, entre otros.

Esta oferta diversificada también se evidenció en la última edición de Feriadex, certamen en el que jóvenes emprendedores presentaron panetón con harina de quinua, chía, lúcuma, camote, mashua, oca, arándano, arracacha, mango, entre otros. Asimismo, en otras ediciones se presentó el producto en base de plátano, yacón, etc. 
 
Cabe indicar que actualmente en el mercado se encuentra una diversidad de marcas, muchas de ellas son artesanales y preparadas en provincia que van ganando más espacio entre la preferencia de los consumidores. Esto también impulsó la diversidad de ingredientes y a su vez, se varíe aún más en las presentaciones.

Según el ADEX Data Trade, las principales empresas exportadoras de panetón entre enero y octubre de este año fueron Nestlé Perú, Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Sagástegui Distribuidores, Panificadora Bimbo del Perú, Alicorp, entre otras.
 

Etiquetas: exportaciones