07 octubre 2024 | 10:24 am Por: Redacción

Hasta el 2021, México fue el principal abastecedor mundial de espárrago fresco. Sin embargo, en el 2022, el Perú recuperó el liderazgo tras cinco años

Espárrago mexicano acelera su avance en el mercado británico: ¿Qué significa para el Perú?

Espárrago mexicano acelera su avance en el mercado británico: ¿Qué significa para el Perú?
A pesar de que el precio promedio del espárrago aumentó +9%, alcanzando los US$ 4.26 por kilogramo, el acumulado anual de las exportaciones cerró un 3% por debajo del nivel registrado en el 2023.

(Agraria.pe) Hasta el 2021, México fue el principal abastecedor mundial de espárrago fresco. Sin embargo, en 2022, el Perú recuperó el liderazgo tras cinco años, relegando a México al segundo puesto. Desde entonces, el país azteca ha estado intentando recuperar su posición, centrándose en aumentar su presencia en mercados clave también atendidos por el Perú, entre ellos el Reino Unido.

De esta manera, entre mayo y junio del 2024, México logró convertirse en el principal exportador de espárrago hacia el Reino Unido, marcando un cambio notable respecto de lo ocurrido en el 2023. Aunque las remesas peruanas no disminuyeron de forma significativa en este periodo, el espárrago mexicano se benefició de un aumento en la demanda británica. Esto sugeriría que el espárrago peruano continúa enfrentando un año complicado, con un rendimiento por hectárea 20% inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a las dificultades heredadas del 2023.

Ante ello, México ha logrado aprovechar su mayor producción para adaptarse a los cambios en la demanda internacional. Además, su proximidad con los Estados Unidos, principal comprador, le otorga una ventaja estratégica en el mercado. Es una situación desafiante para los productores peruanos, que deberán redoblar esfuerzos para mantener el primer lugar global.

En cuanto a las cifras de exportación, entre enero y agosto de 2024 las exportaciones de espárrago fresco peruano hacia el Reino Unido alcanzaron 49.499 toneladas, con un valor de US$ 211 millones, lo que representa una disminución de -11% en volumen y de -3% en valor en comparación con los US$ 216 millones exportados en el 2023. Los meses más destacados fueron julio, con US$ 51 millones (+2%); y agosto, con US$ 45 millones (-12%). En contraste, febrero y marzo fueron los meses con menores exportaciones, con solo US$ 7 millones (-16%) y US$ 4 millones (-65%), respectivamente, lo que evidencia una caída considerable respecto al año anterior.

En cuanto a las variedades exportadas, el espárrago verde dominó los envíos, representando el 95% del total; mientras que el espárrago blanco alcanzó solo el 5%. El precio del espárrago verde fue de US$ 4.23 por kilogramo, en comparación con los US$ 5.04 por kilogramo del espárrago blanco, lo que lo hizo más competitivo y preferido en el mercado.

Con relación a las zonas productoras, La Libertad aportó el 53% de la producción; mientras que Lambayeque e Ica contribuyeron con un 18% cada uno. Lima concentró el 6%, y Áncash, el 5%. Respecto del envío de productos, la mayoría se realizó a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que concentró aproximadamente el 34% de todos los despachos. El Terminal Portuario Euroandino (Paita) fue el segundo en importancia, con un 29%, seguido por DP World, que aportó el 27%. Por último, el puerto de Paracas representó el 8%, y APM Terminals, el 2%.

Principales mercados
De los 41 destinos a los que llegó el espárrago fresco peruano en el año, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal comprador, con una participación de 63%, pese a mostrar una leve caída según lo registrado el año pasado. Le siguieron España, con 12%; y el Reino Unido, con 9%.

Estados Unidos se consolidó con 35.096 toneladas por US$ 134 millones, lo cual fue 12% menos en volumen y 8% menos en valor que el 2023. Sin embargo, el precio promedio fue 5% mayor, dejando al esparrago en esta plaza a US$ 3.81 el kilogramo. Las principales empresas exportadoras peruanas que abastecieron a esta plaza fueron Agroexportaciones Nathanael S.A.C., con 12% de participación; y Kimsa Fresh E.I.R.L., con 6%. Por otro lado, los principales compradores norteamericanos fueron Southern Specialties Inc., con 9%; y Alpine Fresh Inc., con 8%.

Por su parte, España mostró un crecimiento importante, lo cual permitió amortiguar ligeramente la caída del país norteamericano. Con ello, el total enviado hacia la plaza española totalizó 5,620 toneladas por US$ 26 millones. En comparación con el año pasado, esto fue 4% más en volumen y 23% más en valor. Del mismo modo, el precio promedio en este país fue 19% mayor, cotizándose en US$ 4.64 el kilogramo. Las exportadoras que más destacaron fueron Agroexportaciones Nathanael S.A.C., con 17% de participación; y Agronegocios D&C E.I.R.L., con 11%. Mientras que los principales compradores españoles fueron Espaceite S.L., con 13%; y García Mateo & Sinova S.L., con 11%.

Finalmente, el Reino Unido se posicionó en el tercer lugar con un total adquirido de 2,983 toneladas por US$ 18 millones; es decir, 5% menos en volumen, pero 12% más en valor que el 2023. Ello gracias a que el precio promedio en esta plaza fue uno de los más altos, con un incremento de 18%, fijándose en US$ 6.16 el kilogramo. En cuanto a las agroexportadoras peruanas que más destacaron, estuvieron Danper Trujillo S.A.C., con 15%; y Agrícola Cerro Prieto S.A., con el 12%. Por su parte, los compradores británicos que más importaron fueron Barfoots Of Boley LTD., con 34%; y Flamingo Produce LTD., con 30%.

 

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: exportaciones , esparragos
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