(Agraria.pe) Exportadores de espárrago peruano enviarán contenedores marítimos a Filadelfia esta temporada, según indica Miriam Borja, gerente senior de desarrollo de negocios de Western Fumigation.
Borja, que siempre ha ido mucho más allá de su trabajo para conseguir cosas en el comercio internacional, dijo que tuvo una exitosa reunión con líderes de la industria peruana en el Global Produce & Floral Show en Anaheim.
Borja se jubilará a finales de 2023 como gerente senior de desarrollo de negocios de Western Fumigation. Ella comenzó hace 21 años y siempre ha trabajado para aumentar el comercio de carga marítima para los puertos del río Delaware.
Su principal objetivo ha sido superar los obstáculos a los que se enfrentaba el comercio de uva chilena, pero con ello llegaron muchos otros proyectos, como traer espárragos peruanos a Filadelfia.
"He desarrollado relaciones maravillosas con algunos de los peruanos y en particular con el grupo de los espárragos. Tuve que trabajar en esto incluso para que se aprobara que pudiéramos tratar el espárrago peruano en Filadelfia. Este es el trabajo preliminar que se tuvo que hacer. Hace años, cuando quisieron traer algunos contenedores a Filadelfia, resultó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no permitía que entrara en Pensilvania para ser tratado," explicó.
Borja pasó gran parte del año pasado "indagando, preguntándose por qué se permitía su entrada en lugares como Nueva York y demás, y no en Pensilvania". Descubrió que "por alguna razón, nunca se había incluido en el manual". Pidió al USDA que incluyera Pensilvania en el manual. Así lo hicieron.
"Sólo tuve que sentar las bases para ello. Así que no fue un anuncio oficial de ningún tipo. Es sólo que finalmente vieron la luz. Vienen a Filadelfia,” indica.
La mayor parte de su carga sigue yendo a Miami y probablemente seguirá yendo a un determinado mercado del sureste.
"Pero para la parte del espárrago que realmente se destina al mercado del norte, tiene sentido si puede llegar a los puertos del norte. Por eso luchamos: 'Hey, traigan algo de eso aquí'. Tiene sentido. Si podemos darles un buen servicio sin retrasos, sin ningún contratiempo, ¿por qué no iban a querer probarlo?," explica Borja.
"Han sido varios años de conversaciones y de intentar conseguir el encaje adecuado, pero creo que por fin lo hemos conseguido y esperamos que crezca. La gente nos dice que ha tenido buenas experiencias y ahora recibimos llamadas de más gente que quiere venir. Yo lo veo como una gran victoria".
Fuente: Portal Frutícola