(Agraria.pe) Pese a la pandemia del Covid-19, Perú se consolidó como el primer exportador mundial de arándanos. Ahora el berry nacional acaba de ingresar a Taiwán y empresas como Danper impulsan el producto en diferentes mercados, sin descuidar proyectos para ampliar la canasta exportadora.
¿Qué mercados busca abrir Perú para el arándano?
Asia Oriental y Occidental, donde está el sudeste asiático y los países árabes, que agrupa a un número importante de consumidores y sé que las oficinas comerciales de Perú están trabajando para abrir esos mercados.
¿Solo como Danper mira nuevos destinos?
Ya tenemos presencia global y hemos logrado parte de ello con el arándano. Estamos con este y otros productos del portafolio tocando los cinco continentes.
¿Ven dificultades en la exportación por la pandemia?
A pesar de que hemos llegado al pico de la primera ola, hay mercados que han ido fluyendo, sobre todo en supermercados. En nuestro país al principio, y ahora tenemos restricciones serias de vuelos, sin embargo, el comercio marítimo ha podido fluir de manera adecuada y cumplir con los programas pactados.
¿Cómo proyectan cerrar el 2020?
Hemos hecho inversiones fuertes en arándanos, no solo en campo sino en empacado, y en otras categorías de productos. Eso ha redundado en mejor calidad y esperamos cerrar este año con 12% o 15% de crecimiento; solo en arándanos creceremos casi 40%. La pandemia afectó los hoteles y restaurantes, pero llegar a supermercados ha dado resultado.
¿En su llegada a los mercados externos evalúan tener oficinas comerciales?
Estamos llegando a una sana convivencia entre diferentes modelos. Hay cadenas de supermercados que prefieren trabajar directamente con la fuente, y hay otros que tienen la política de trabajar con importadores. Estamos a disposición, con personal en Europa, Estados Unidos y Asia.
¿Cómo ven el próximo año?
Sabemos que en algunas ubicaciones geográficas del hemisferio norte hay una segunda ola de la pandemia y eso no hace más que remarcar que tenemos que seguir reforzando los canales actuales de venta, no solo en volumen sino en calidad. Uno puede llegar con el discurso de productos saludables, pero si no es agradable, es difícil que el consumidor ejerza su preferencia.
¿Será factible replicar el crecimiento de este año?
Podemos estar en dos dígitos, algo de 10%, pero vamos a ver cómo se comportan estos meses que son decisivos para los resultados de la agroindustria en general, y de Danper en particular. Estamos enfocados todo el agro entre arándanos y paltos este segundo semestre.
¿Siguen haciendo pruebas de nuevos productos?
La agroindustria peruana en general, y no somos la excepción, estamos investigando continuamente. En base a investigación y desarrollo es que se van construyendo nuevos productos que puedan abrir más el portafolio peruano en el mundo y, de hecho, el cerezo es parte de nuestras investigaciones, así como de otras empresas. Son productos que no se pueden ignorar, debemos ser capaces de continuar la fase de investigación para presentarnos con una gama más rica de productos.
¿Para el próximo año en qué invertirán?
El desarrollo del negocio tiene un CAPEX, luego tomar o ampliar posición de mercado, y ver resultados. El próximo año tomaremos mercados a partir de nuevos campos y eso implicará que no vayamos a tener el mismo nivel de CAPEX del 2020, será más de cosecha.
¿Sumarán más hectáreas?
Tendremos 500 hectáreas de arándanos en producción y llegaríamos a 12 millones o 13 millones de kilos. El 2021 las hectáreas que son bebés serán jóvenes.
Arándano peruano llega a complementar oferta de Estados Unidos en Taiwán
A fines de febrero, Perú y Taiwán firmaron un acuerdo para la llegada del arándano peruano a dicho mercado asiático. Y si bien el confinamiento por el Covid-19 ralentizó el objetivo de exportación, las autoridades taiwanesas finalmente acordaron la implementación de los protocolos el 10 de septiembre último.
Así, adelantándose a ese momento, Danper inició negociaciones y despachó los primeros embarques de arándano peruano a ese país, al igual que Hortifrut.
“Taiwán es un mercado con un PBI per cápita de US$ 30.000 al año, el consumidor está expuesto a cadenas de supermercados, es exigente, demanda calidad y cuida su salud y su sistema inmunológico en esta época comentó”, comentó Jorge Arangurí.
Refirió que el mercado taiwanés recibe tradicionalmente arándano de Estados Unidos y Australia, pero el producto peruano irá a complementar la oferta norteamericana por la contra estación existente. Destacó que se ha creado el hábito de consumo de arándanos en Taiwán por su practicidad.
Fuente: Gestión