27 septiembre 2024 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló Robbert Leisink, de FruitFul-Berries (Países Bajos):

"Este año no se producirá un verdadero repunte de la oferta de arándanos peruanos"

"Este año no se producirá un verdadero repunte de la oferta de arándanos peruanos"
La oferta peruana de arándanos está más distribuida y el periodo de suministro se extenderá durante un tiempo más, pero no llegarán los volúmenes esperados.

(Agraria.pe) La temporada de arándanos para destinos de ultramar ha tenido este año un arranque difícil, tanto en Perú como en Sudáfrica y Zimbabue. "Este año, ha quedado claro que los productores argentinos siguen desempeñando un papel importante. Hace unos años, en Europa aún había quién creía que ya no los íbamos a necesitar, pero ahora estamos contentos de poder seguir contando con ellos", afirma Robbert Leisink, de la firma holandesa FruitFul-Berries.

"No obstante, la oferta de frutos rojos en el mercado sigue sin ser abrumadora y tampoco esperamos que esto cambie en las próximas semanas. La oferta se mantendrá bastante estable al menos hasta la semana 43-44. En nuestra opinión, este año Perú tampoco alcanzará un verdadero pico. La oferta está más distribuida y el periodo de suministro se extenderá durante un tiempo más, pero no llegarán los volúmenes esperados", afirma Leisink.

Leisink atribuye la escasez en el mercado a las secuelas de los efectos de El Niño del año pasado, pero también al aumento del consumo mundial. "Dicho aumento no lo están pudiendo satisfacer las plantaciones en las condiciones actuales. Esto se traduce en precios increíblemente altos en el mercado. No recuerdo una época en la que los precios de los arándanos se hayan mantenido tan altos durante tanto tiempo. Los envases de 500 gramos que solían distribuirse en años de gran oferta están reemplazándose por otros de 125, 200 y 300 gramos".

Robbert Leisink observa una demanda creciente sobre todo en los países de Europa del Este. "Con el aumento de los salarios, los consumidores disponen de más opciones y también gastan más dinero en productos más caros, como los frutos rojos. Pero en general, la demanda en Europa se mantiene fuerte, sobre todo en las circunstancias actuales del mercado, que tampoco van a cambiar de la noche a la mañana. Pero debido a la escasez, no disponemos de capacidad para atender todos los pedidos. En cualquier caso, priorizamos a aquellos contactos con quienes trabajamos las 52 semanas del año".

Fruitful-Berries está también a punto de empezar con la temporada de importación de frambuesas. "En unos 10-14 días, empezaremos con las frambuesas Adelita de Marruecos. Los primeros palés de España están también ya de camino. En Marruecos se ha plantado un poco más este año, pero no espero que esto se traduzca en un aumento de la oferta en el mercado, porque en España se ha vuelto a plantar mucho menos debido a la escasez de agua".

 

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios