Funcionario desmintió que actual administración se haya concentrado únicamente en el desarrollo de la agroexportación y destacó que el programa Mi Riego se dedicó de forma exclusiva a desarrollar el acceso al recurso hídrico a más de 1.000 metros de altura.
(Agraria.pe) Una de las críticas más recurrentes que se escuchan entre los gremios de pequeños productores a la actual administración de gobierno es un énfasis casi exclusivo en el desarrollo de los grandes proyectos de irrigación para la agroexportación, dejando de lado a los pequeños agricultores. Sin embargo, para el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites, se trata de una percepción totalmente errada y que, por el contrario, este ha sido el gobierno que más esfuerzos ha hecho por la agricultura familiar.
Consultado al respecto por Agraria.pe, el funcionario señaló que si bien durante los últimos años se ha propiciado la gran irrigación en la costa, es la primera vez en por lo menos 20 años que se le da importancia a la agricultura de la sierra. Destacó en ese sentido el fondo Mi Riego, que ha significado más del 60% del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en años recientes y que se ha dedicado de forma exclusiva al riego a más de 1.000 metros de altura, lo que está generando 140.000 hectáreas bajo riego, un 20% a 25% de la brecha de infraestructura que todavía se necesita cerrar.
“Es importante reconocer que además de agua se está llevando crédito con el Agrobanco, que ha crecido 10 veces desde que empezó este gobierno a la fecha y que ha sido destinado básicamente a pequeños agricultores, entre ellos los cafetaleros, y también estamos trabajando en enfoques de asistencia técnica, asociados a crédito una parte y otros a talentos rurales, lo que también es un enfoque hacia seguridad alimentaria y hacia la agricultura familiar. Este es el gobierno que más le ha dedicado esfuerzos a la agricultura familiar y eso creo que tiene que ver sobre todo con el núcleo duro de la pobreza, que se ha reducido casi 17% en este gobierno”, explicó.
Agenda pendiente
Preguntado sobre los temas pendientes que dejará su despacho al próximo gobierno, Benites señaló en primer lugar el proyecto de titulación de tierras que, aseguró, “tiene todo listo” para echarse a andar y cerrar esta brecha en la asignación de derechos tanto en la parte andina de nuestro territorio como en la selva, especialmente en las comunidades nativas. Señaló que es un campo en donde no se pudo avanzar en la actual administración por problemas administrativos pero que el próximo gobierno podrá sacar adelante. Otro punto que reseñó es la iniciativa para cerrar la brecha en riego, que este gobierno habría ayudado a reducir especialmente en la sierra hasta en 25%. “Pero falta otro 75% y para ello se requiere por lo menos de 500 millones de soles por año, no menos que eso, para que en un plazo de una década el agricultor, sobre todo de la sierra que es donde está la seguridad alimentaria del país, pueda tener más campañas al año, productos estandarizados, mayor competitividad y mejores ingresos”.
En el campo de los logros que deja su gestión, el ministro mencionó el reconocimiento de la importancia del eje del agua en la política agraria, especialmente con los avances en los proyectos de irrigación, Mi Riego, e iniciativas privadas en la costa para almacenamiento de agua y expansión de la frontera agrícola. Destacó la importancia de incentivar la siembra y cosecha de agua, sobre todo en zonas altas pues hay un problema de adaptación al cambio climático y se estima que hacia el año 2035 los glaciares desaparecerían. En esa línea, remarcó la importancia de trabajar en la reforestación de las partes altas para tener fuentes de agua seguras y desarrollar un gran programa nacional de riego tecnificado que optimice el recurso pues, si bien se puede asegurar la fuente, es necesario usarla mejor ya que hoy la eficiencia de uso es de 30% en la costa y prácticamente nula en la sierra. En ambos casos se requiere riego tecnificado, competitividad, ahorro del recursos y ampliación de la frontera agrícola.
Finalmente, Benites refirió que deja como legado una agricultura sana que crece 3.2% en promedio durante los últimos cinco años y con exportaciones que crecen alrededor de 20% cada año. “Ahora estamos en unos 1.500 millones de dólares, esperamos pasar los 6.000 millones de dólares a fin de año y con la perspectiva de alcanzar la meta de 10.000 millones de dólares anuales al 2021”, estimó.