(Agraria.pe) En el marco de Fruit Attraction 2023, una de las ferias de productos hortofrutícolas más destacadas del mundo, realizada en Madrid (España), participó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX).
Durante el evento, el presidente de Asoex, Iván Marambio, dio a conocer su opinión respecto a la participación de la feria y del inicio de la temporada de frutas de Chile. “Tuvimos una muy asistida participación, con un récord de asistencia para esta feria, más de 180 personas inscritas aquí en Madrid, con 89 empresas, lo cual es muy bueno y demuestra lo importante que se ha ido convirtiendo esta feria”.
Marambio comentó que el mercado europeo desarrolla dos ferias del rubro, “tenemos un estand para las cuatro ferias que participamos en Hong Kong, Estados Unidos, Berlín y Madrid”.
El presidente de Asoex informó que se encuentran en un cambio de imagen: “Nos vamos a un rojo clásico y vamos a tener una nueva imagen en frutas de Chile. El cambio lo iniciamos ahora y esperamos tener sorpresas para fin de mes, en los juegos panamericanos que los estamos auspiciando”.
Reuniones
Marambio calificó que las reuniones realizadas en el contexto de la feria se realizaron en transparencia total entre los exportadores con los recibidores e importadores, retailers y mercados mayoristas. “Es una forma de hacer negocio bien especial y eficiente, porque viene gente de todas partes del mundo para hacer los programas justo antes de la temporada de fruta chilena”.
Europa
El presidente de Asoex mencionó que históricamente el mercado europeo ocupaba el segundo lugar para la fruta chilena. “Sin embargo ha perdido esa categoría pasando hoy en día al cuarto lugar. Ya que nuestro principal mercado es Asia, Estados Unidos, luego Latinoamérica y ha bajado increíblemente al cuarto lugar Europa”.
Debido al descenso en posición de Europa, Marambió indicó que buscan potenciar dicho mercado, “ya que tiene que ser un destino muy importante para Chile, ya que de todas maneras consume una importante cantidad de fruta chilena y es fundamental proveerlos de nuestra fruta”.
Explicó que, entre los productos exportados, destacan los envíos de manzana, peras, arándanos, palta y kiwi. “Nosotros deberíamos de pensar que en Europa debería haber un mayor consumo de cerezas, de uvas y de carozos; en eso es en lo que tenemos que trabajar, manteniendo la base de lo que ya tenemos”.
Arándanos
El presidente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong también participó de la Fruit Attraction, instancia en la que realizó una proyección de la presente temporada, indicando que “Chile está pasando por un periodo de ajuste, por un proceso de adaptación a las nuevas condiciones de mercado. Porque estuvimos solos en el mercado del arándano por mucho tiempo y tiene una participación muy importante en el mercado mundial. Sin embargo, hemos visto un crecimiento productivo en distintos países como en Perú, México, Marruecos, China y África. Entonces hay una condición de mercado distinta y nos estamos adaptado a ellas”.
Enfatizó, “venimos de dos años con bajas consecutivas en volumen y nuestra estimación que tenemos hoy es de 82 mil toneladas, es algo que vamos a tener que ir revisando durante la temporada”.
Armstrong se refirió a las consecuencias climáticas: “Sabemos que el fenómeno de El Niño ha afectado la producción de otros países y es posible que eso ocurra en Chile. Si bien el efecto de El Niño en Chile hasta el momento no es importante, el cambio en los volúmenes se refiere más a la adaptación, a las nuevas condiciones del mercado y dejar a ciertas variedades de tal manera de ir mejorando nuestro mix varietal y nuestra calidad en los mercados de destino”.
Respecto a los desafíos indicó que uno de ellos es el recambio varietal, pero eso no es prioridad en sí mismo, ya que señaló que los productores pueden tener variedades nuevas y no trabajarlas bien, no cosecharlas bien o no transportarlas bien y no van a llegar bien a destino. “También tenemos que hacer los manejos agronómicos y de cosecha enfocados en la calidad y también en los servicios logísticos para que lleguemos más rápido para poder llegar con buenas condiciones de nuestra fruta”.
Además, comentó que el recambio varietal todavía no se expresa tan fuerte en términos de volúmenes exportados, debido a que las plantas demoran un tiempo en entrar en producción. “Hoy estimamos que el 20% de la producción total que se encuentra plantada en Chile corresponde a nuevas variedades. Estimamos que se han arrancado 1.000 hectáreas y tenemos cerca a 700 hectáreas que se han incorporado, por lo que tenemos una baja en superficie, pero no es tan significativa”.
Consultado respecto a los mercados de destino, dijo que un 52% de los arándanos chilenos se destina a Estados Unidos y Canadá, un 37% a Europa y un 13% a Asia. “Para esta temporada no debería cambiar significativamente, veo una mejor oportunidad de participación en Europa y Asia que en Estados Unidos”, dijo Armstrong.
“Pensamos que podemos tener una muy buena campaña y tenemos que focalizarnos en la calidad, no nos importan tanto el volumen sino una calidad que nos permita estar en los mercados competitivos y un buen retorno”.
Fuente: Portal Frutícola