22 diciembre 2022 | 09:43 am Por: Redacción

Señaló Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu

Existe una enorme oportunidad de crecimiento de consumo de palta Hass en el país

Existe una enorme oportunidad de crecimiento de consumo de palta Hass en el país
El consumo per cápita de palta Hass en Chile es de 12 kilos y en México es de 15 kilos, en el Perú es de 9 kilos per cápita y solo 300 gramos son de palta Hass.

(Agraria.pe) Es conocido que el Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial (superado por México) y el 95% de sus exportaciones son de palta Hass. Es una fruta muy solicitada y reconocida en el mundo, y cada vez la demanda aumenta; sin embargo, contradictoriamente, en el mercado nacional no se ha desarrollado de la misma manera, por lo que este año la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) decidió realizar una agresiva campaña para incentivar el consumo interno, la cual tuvo un gran impacto en la población.

Todos los detalles de la campaña “Todo es mejor con palta Hass, la palta que se exporta al mundo”, fueron tratados por Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu en el 3er Congreso Internacional de la Palta, en su ponencia “Palta Hass: preferida por el mundo, poco conocida en el Perú”.

La representante de la empresa encargada de llevar adelante esta campaña mencionó que el consumo per cápita de palta Hass en Chile es de 12 kilos y en México es de 15 kilos, en el Perú el consumo de palta es de 9 kilos per cápita y de ello solo 300 gramos son de palta Hass. Anotó que esto demuestra que existe una enorme oportunidad de crecimiento en el país. “Tenemos mucho por crecer”, aseveró.

Desafíos de campaña
La representante de Kandavu mencionó que para iniciar la campaña se establecieron tres desafíos que debían encarar y superar. Uno de ellos era incrementar el nivel de reconocimiento y diferenciación de la palta Hass ya que hay poco conocimiento de esta variedad de palta de exportación.

Otro desafío fue el desarrollar todo un trabajo de educación ya que, por su cáscara dura y rugosa, la población desconoce cómo identificar cuando la palta Hass está madura, lo que se puede determinar solo observando el color de la cáscara: Si está oscura, está ya lista para disfrutar.

El tercer desafío fue Incentivar el consumo de la palta más allá del desayuno para que se consuma en el resto de comidas del día y en platos que nos gustan. “El 74% del consumo se da en el desayuno y solo el 23% en el almuerzo”, anotó.

Al respecto, Sherrit mencionó que para enfrentar esos problemas se desarrollaron una serie de estrategias que buscaban incrementar el nivel de reconocimiento, educar a los usuarios para identificar su nivel de maduración y también promover el consumo de la palta más allá del desayuno.

Resultados
El trabajo se llevó a cabo realizando diversas visitas a mercados mayoristas y minoristas. Se Implementaron 184 puestos en los dos meses y medio de campaña, superando en 23% el objetivo trazado. “En los seis mercados escogidos había 113 puestos que vendían palta Hass y lograron sumar otros 71 puestos que no vendían, incrementando un 63% de puntos de venta”, anotó.

Se colocaron cenefas en los contenedores de palta y diversos colgantes muy llamativos en los mercados. La sorpresa fue que algunos de los comerciantes indicaron que sí tenían stock de palta Hass, pero aún no las ponían a la venta por que estaban en proceso de maduración. “Se motivo hablándoles de los beneficios del consumo de palta Hass, obsequiándoles materiales útiles, como pizarras, marcadores de precio, mandiles, calculadoras, cuadernos. Cada semana íbamos con un material nuevo”, declaró.

Asimismo, se realizaron diversas activaciones para el consumidor final e incluso para los tenderos. Un activador se encargó de realizar presentaciones educativas, trivias y otros juegos en los mercados. “Le decíamos a la gente, si quieres jugar con nosotros, anda al mercado y compra, aunque sea ½ kilo, ven y juega”, comentó Sherrit. En total participaron en los juegos 2.700 personas y como espectadores se tuvo una cifra de 23,700 personas.

En otro momento de la exposición, la directora comercial de Kandavu comentó que la campaña tuvo presencia publicitaria en varios buses y paneles, generando un fuerte impacto visual en Lima y provincias. Además, en más de 20 tiendas Tambo también se colocó publicidad incentivando el consumo de palta Hass.

La campaña de igual forma tuvo presencia en radio, auspicios en televisión y estuvo muy presente en redes sociales. Se trabajó con diversos influenciadores, entre ellos, “Tío lenguado” y “A comer”, quienes cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales.

Por otro lado, dentro del período de campaña, se desarrolló la “Semana de la Palta” en la cual se realizó una conferencia de prensa y un brunch con diversos influenciadores, a quienes se les enseñó las diversas formas de combinar el consumo de palta Hass, teniendo como resultado 273 publicaciones entre comunicados de prensa y notas de los influenciadores. De manera digital se logró contar con 830 mil interacciones. Finalmente, a nivel total de la campaña se sobrepasó los 684 millones de impactos generados.

De julio a septiembre hubo un aumento de 183% de búsquedas en Internet relacionadas a ProHass.

Trabajo en provincias
“Todavía hay muchísimo que hacer en Lima y también es necesario hacer esta misma labor en las principales provincias, para definir cuáles son los mercados más importantes, visitarlos y conocer cuáles son las barreras y los desafíos ahí”, dijo la representante del Grupo Kandavu.

Jessica Sherrit culminó su presentación agradeciendo a todos los participantes y asociados. “En nombre del Sr. Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass y del Sr. Arturo Medina, su gerente general, transmitirles a todos los asociados de ProHass nuestras felicitaciones porque han hecho un esfuerzo enorme para tener esta primera campaña de impulso de la palta Hass en el Perú”, señaló.

Fuente: ProHass Informa

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios