29 enero 2020 | 08:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó el CIEN-ADEX

Existen 37 oportunidades comerciales no aprovechadas para la agroindustria peruana en Italia

Existen 37 oportunidades comerciales no aprovechadas para la agroindustria peruana en Italia
Cámara de Comercio Italiana del Perú señaló que existe interés por los superalimentos como la quinua, chía, kiwicha, maca, kañiwa y otros granos andinos.

(Agraria.pe) El Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), estimó que existen un total de 195 oportunidades comerciales no aprovechadas en Italia por un valor de US$ 3,200 millones en diversos sectores, entre los que destaca el agroindustrial.

De hecho, se detalla que en el caso de agroindustria son 37 las oportunidades no aprovechadas. Otras de un entorno cercano son los sectores maderas (3 oportunidades) y agro tradicional (2 oportunidades). El CIEN-ADEX puntualizó que en este contexto existe potencial especialmente para las hortalizas congeladas.

Eirk Fisher, presidente del gremio exportador, sostuvo que la oferta exportable nacional posee las dos condiciones básicas para expandirse en el mercado italiano como son los abundantes recursos naturales, sobre todo en agro, pesca y minería; y las ventas que ofrecen los acuerdos comerciales.

“Hemos avanzado en fundamentos de política económica, pero hay temas pendientes en políticas de desarrollo, y existe todavía una brecha en competitividad que constituye una tarea urgente. No obstante, pese a entornos poco propicios aún se tienen oportunidades muy atractivas para la inversión y exportación (a Italia)”, agregó durante su participación en la 37 Reunión Empresarial de la Red Peruana de Negocios (RPN).

A su turno, Andrea Pavia, gerente comercial de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, refirió que las oportunidades están dadas no solo para las materias primas, sino también para los superalimentos como la quinua, chía, kiwicha, maca, kañiwa y otros granos andinos con enorme potencial de exportación.

“Existe un interés creciente de la población italiana por productos exóticos, naturales, no procesados y de origen ancestral. El 47% de consumidores reconoce que buscan propuestas nuevas en su ‘food experience’, y consideran prioritario gastar en una oferta de calidad”, manifestó.

Datos

Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones peruanas a Italia sumaron US$ 500.204.000, cayendo 10.8% respecto a similar periodo de 2018. Los depachos tradicionales representaron el 63.6% de este resultado, destacando la minería, mientras que los envíos de valor agregado fueron el 36.3%, destacando la pesca, agroindustria y textiles.

.En este periodo, la balanza comercial fue deficitaria para el Perú, pues las importaciones llegaron a US$ 622 millones.
 
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