14 marzo 2019 | 10:11 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 2.067.000

Exportación de kion disminuyó 60% en enero del presente año

Exportación de kion disminuyó 60% en enero del presente año

Los principales destinos fueron Estados Unidos y Países Bajos que de manera conjunta representaron el 84% del total y retrocedieron -29.3% y -77.3% respectivamente.

(Agraria.pe) En enero de este año la exportación de kion  sumó US$ 2.067.000, lo cual representó una caída de 60% en comparación a lo obtenido en igual mes de 2018 (US$ 5.168.000), debido a un menor envío a sus dos principales mercados, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

En efecto, de un total de 8 mercados a los que llegó este producto, destacaron Estados Unidos (US$ 1.268.000) y Países Bajos (US$ 466.000) que de manera conjunta representaron el 84% del total y retrocedieron -29.3% y -77.3% respectivamente. Le siguen Bélgica, España, Alemania, Canadá, Chile y otros. 

Las empresas que lideraron el ranking, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron Agronegocios La Grama S.A.C., Organi-K S.A.C, Elisur Organic S.A.C, Agroindustria Jas E.I.R.L., Kion Export S.A.C., Hamillton Farm Perú S.A.C. y Ecoandino, entre otras. 

Se busca sembrar en toda la selva
El administrador general de Ecoandino, Gino Samaniego, empresa que exporta ese producto, comentó que el kion es una raíz milagrosa, originaria China y que en Perú es cultivada en la Selva central, específicamente en Satipo.

Añadió que el reto es sembrarlo en toda la selva. “El sabor y olor del kion nacional son más intensos que los cultivados en China. Si se descentraliza su siembra a otros puntos de la selva, se reducirían los costos. En algunas oportunidades sube de S/ 1.50 a S/.8”, detalló. 

A su turno, el gerente general de Beo Perú S.A.C., Giuseppe Accetta, solicitó al Gobierno fortalecer la presencia del kion en los mercados internacionales. “El sector privado ya trabaja arduamente para que tenga más presencia en otros destinos”, señaló. 

Destacó que la tendencia mundial exige productos de calidad y saludables. “Las propiedades de este alimento se están apreciando en el mundo con más fuerza. El kion peruano tiene alta confiabilidad en el mercado externo, por su intenso aroma y sabor”, finalizó.

Fuente: Boletín Perú Exporta
Etiquetas: exportaciones