(Agraria.pe) A pesar de los estragos de la pandemia, los despachos de ajíes nativos al mundo superaron los US$ 4.021.000 en el primer semestre del 2021, experimentando un incremento de 24%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ US$ 3.399.000), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras, precisó que, con el objetivo de mantener esta tendencia, se debe dotar de tecnología a los actores de esa cadena productiva, en particular a los pequeños productores. "El sector privado realiza esfuerzos importantes, pero si contamos con más apoyo del Gobierno (financiamiento, capacitación e identificación de más compradores), este buen comportamiento se mantendrá en el largo plazo", aseveró.
Siendo la promoción un aspecto crucial, sugirió poner en valor las características organolépticas de los ajíes peruanos (color, sabor, textura y fragancia inigualable) a fin de llegar a más mercados; tarea en la que, en su opinión, deben estar comprometidos el Estado, las entidades privadas y académicas como las universidades.
"De la mano de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), buscamos cristalizar una marca. Asimismo, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), queremos reactivar el 'Plan de desarrollo sostenible de los capsicum 2018-2028', a favor de los ajíes y pimientos", apuntó.
Cifras
Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, Perú exportó ajíes en el primer semestre del año por poco más de US$ 4 millones. La variedad más importante fue el ají amarillo (US$ 2.067.000) al representar el 51% del total; le siguió el rocoto (US$ 1.072.000), ají panca (US$ 583.804), ají limo (US$ 166.471) y ají mirasol (US$ 131.903).
La mayor demanda de los ajíes peruanos se ve impulsada por el posicionamiento de la gastronomía peruana –más restaurantes y colonias de compatriotas en el extranjero–, es así que el país con el monto importado más alto fue Estados Unidos (US$ 2.125.000), representando el 52.9% del total y logrando un crecimiento de 43%.
Le siguió España (US$ 960.054), aunque sufrió una contracción de -8%, Italia con US$ 273.840 (196%), Japón con US$ 155.535 (-8%), Chile con US$ 110.365 (-47%), Canadá con 71.938 (78%), Bélgica con US$ 44.764 (36%), Francia con US$ 32.669 (42%) y Países Bajos con US$ 24.365 (-49%), entre otros.
Las firmas Importadora y Exportadora Doña Isabel E.I.R.L., Fusion Foods S.A.C., Unión de Negocios Corporativos S.A.C., Miranda - Langa S.A.C., The Green Farmer S.A.C., Belmont Foods Peru S.A.C., Perufood Import S.A.C., Megabusiness Perú S.A.C., Vínculos Agrícolas S.A.C. y Daro y Anser S.A.C. lideraron estos envíos.