13 diciembre 2016 | 08:24 am Por: Redacción

En el periodo enero-septiembre

Exportación peruana de langostinos superó los US$ 115 millones

Exportación peruana de langostinos superó los US$ 115 millones

ADEX informó que el principal mercado sigue siendo Estados Unidos, a pesar de haber reducido sus pedidos. España, Francia, Canadá y Japón, también se convirtieron en compradores relevantes. 

(Agraria.pe) La exportación de langostinos entre enero y septiembre de este año alcanzó los US$ 115.8 millones, lo que representó un incremento de 3.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, pese a que Estados Unidos, su principal destino, ha reducido sus pedidos.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal destino fue justamente el país norteamericano que importó estos productos por US$ 65.5 millones, lo que representó el 56.6% del total. Esto a pesar de que este mercado redujo sus pedidos en 5.5%. 

“Este mercado debe recuperarse en el 2017, por lo que será necesario retomar las ventas de langostinos pelados y otras presentaciones más”, dijo el director de la empresa Marfoods, Fernando Vallejo. 

Comentó que la estrategia de seguir diversificando mercados permitió obtener un panorama alentador y que los volúmenes crecieran en los últimos años por las mejoras tecnológicas en los campos de cultivos que generaron mejores rendimientos por hectáreas en Tumbes y Piura. 

“Los principales productores prefirieron langostinos de mayor tamaño que impulsó las toneladas exportadas. Además, creció la demanda de langostino entero (con cabeza)”, refirió.

Más mercados
Como segundo destino para los langostinos peruanos se ubicó España (US$ 22.1 millones), que elevó sus compras en 7.1%, concentrando el 19.1% de los envíos. 

Vallejo explicó que las ventas a Europa (especialmente a España) subieron gracias a la oferta nacional de langostinos enteros (con cabeza) por su mejor precio.  

En el ranking de destinos siguieron Francia, Canadá, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Italia, Jamaica, Rusia, Guatemala, Arabia Saudita, Tailandia, Vietnam, Países Bajos, Reino Unido y Grecia, entre todos de un total de 23. 

También hay expectativa por el ingreso de los langostinos peruanos a China, pues se trata de un mercado con una gran demanda de crustáceos. De hecho, sus importaciones anuales son de aproximadamente US$ 1.580 millones. 

China ya definió los lineamientos generales para el ingreso de esa especie de origen peruano: certificados sanitarios de los lotes a exportar, detalles de la cuarentena del producto y la publicación de las empresas que no cumplan con los requisitos, entre otros. 

Además, la gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas para los langostinos en destinos como Australia, Bélgica, Taiwán, Alemania, Portugal, Países Bajos, Malasia, Rusia, México, Singapur y Dinamarca, entre otros. 

Demanda
El langostino es un alimento de gran relevancia para la cocina internacional, sobre todo el sector hotelero, por la calidad de su carne y buen sabor.

Se exporta en diversas presentaciones, pero las más solicitadas a septiembre fueron colas de langostino con caparazón (US$ 68.1 millones), colas de langostino sin caparazón congeladas (US$ 24.7 millones) y langostinos enteros congelados (US$ 22 millones). 

Las cifras de ADEX indicaron que las principales exportadoras de langostinos entre enero y septiembre de este año fueron Marinazul, Inversiones Prisco, Eco Acuícola, La Fragata, Virazon, Corporación Refrigerados INY, Exportaciones Salvador y Langostinera Tumbes. 

Fuente: Agencia Andina 

Etiquetas: exportaciones