(Agraria.pe) En octubre del 2021, las exportaciones peruanas de productos agrícolas en octubre alcanzaron los US$ 978 millones, mostrando un incremento de 10%. Por su parte de enero a octubre, las agroexportaciones sumaron US$ 6.813 millones, 18% mayor a lo alcanzado en igual periodo del 2020 y 25% mayor a similares meses del 2019.
El crecimiento alcanzado en los primeros diez meses del año se explica por la buena acogida que han tenido algunos productos en el mercado internacional, como el arándano (34% de participación), la uva (12%), el cacao (2%) y la fresa (1%). Sin embargo, también hubo productos relevantes de la canasta que no tuvieron un buen desempeño, como el espárrago (5%) y la cebolla (1%).
Arándano crece sin parar
En octubre, las exportaciones peruanas de arándano sumaron 56.829 toneladas por US$ 332 millones, 14% más en volumen y 11% más en valor con respecto al mismo mes en el 2020. El incremento de la oferta peruana ocasionó una contracción en los precios de 3%, hasta alcanzar los US$ 5.85 por kilogramo.
Los principales destinos del arándano peruano durante el mes fueron Estados Unidos (56% de participación) y los Países Bajos (24%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 31,605 toneladas por US$ 187 millones, 18% más en volumen y 15% más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la fruta en este destino fue de US$ 5.92 por kilogramo, 3% menos que en el 2020. Entre los principales compradores estuvieron Hortifrut Imports Inc., con 23% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 12%.
Los envíos hacia los Países Bajos, por su parte, sumaron 13.527 toneladas por US$ 77 millones, 6% menos en volumen y 1% más en valor en comparación al mismo mes del 2020. El berry peruano se cotizó en US$ 5.66 por kilogramo, 8% más con respecto al año anterior. Los principales compradores en los Países Bajos fueron Camposol Fresh B.V., con 15% de participación, y Driscoll’s of Europe B.V., con 6%.
Campaña de uva inicia en positivo
Las exportaciones de uva alcanzaron las 46.421 toneladas por US$ 121 millones, 12% más en volumen y 17% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta peruana, los precios aumentaron 4%, hasta alcanzar los US$ 2.60 por kilogramo.
En octubre, los destinos más importantes para la fruta peruana fueron los Países Bajos (31% de participación) y Estados Unidos (16%). Hacia el mercado europeo se enviaron 14,605 toneladas por US$ 38 millones, 22% más en volumen y 25% más en valor con respecto al 2020. El precio que se pagó por la uva peruana en este destino fue de US$ 2.58 por kilogramo, 2% más con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en los Países Bajos fueron Fairconnection B.V., con 12% de participación, y Bakker Centrale Inkoop B.V., con 6%.
Las exportaciones de uva peruana hacia Estados Unidos sumaron 7.401 toneladas por US$ 19 millones, 9% más en volumen y 17% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado norteamericano, la fruta peruana se cotizó en US$ 2.59 por kilogramo, 8% mayor al obtenido en el 2020. Los compradores más importantes de la vid peruana en este destino fueron Camposol Fresh USA Inc., con 33% de participación, y Seald Sweet Int., con 13%.
Cacao aumenta de manera sorpresiva
En octubre, las exportaciones peruanas de cacao sumaron 9.181 toneladas por US$ 22 millones, 128% más en volumen y 99% más en valor con respecto al mismo mes en el 2020. El incremento de la oferta peruana impactó en los precios, los cuales cayeron 13% hasta cotizarse en US$ 2.35 por kilogramo.
Los principales destinos del grano peruano durante el mes fueron los Países Bajos, con 24% de participación, e Indonesia, con 23%. Hacia el mercado europeo se enviaron 2.235 toneladas con US$ 5 millones, 6 veces más en volumen y 5 veces más en valor en comparación a similar periodo en el 2020. El incremento de la oferta peruana tuvo impacto en los precios, los cuales cayeron 21% hasta cotizarse en US$ 2.38 por kilogramo. En los Países Bajos, los principales compradores de cacao peruano fueron Tradin Organic Cocoa B.V., con 13% de participación, y Hd Cotterell B.V., con 5%.
Por otra parte, las exportaciones de cacao peruano hacia Indonesia sumaron 2,082 toneladas por US$ 5 millones, 73% más en volumen y 62% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado asiático, el grano peruano se cotizó en US$ 2.37 por kilogramo, 6% menor al obtenido en el 2020. El comprador más importante de cacao peruano en este destino fue Asia Cocoa Indonesia Pt., con 65% de participación.
Fresas consiguen mejores precios
Las exportaciones peruanas de fresa en el mes alcanzaron las 7.179 toneladas por US$ 15 millones, 25% más en volumen y 34% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta, el precio de la fruta peruana creció 7% hasta cotizarse en US$ 2.03 por kilogramo.
En octubre, los destinos más importantes de la fruta peruana fueron Estados Unidos (58% de participación) y Canadá (24%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 4,180 toneladas por US$ 9 millones, 3% más en volumen y 11% más en valor con respecto al 2020. El precio que se pagó por la fresa peruana en este destino fue de US$ 2.07 por kilogramo, 9% más con respecto al año anterior.
Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron VLM Foods USA Ltd., con 20% de participación, y Cascade International Foods Inc., con 12%.
Las exportaciones de fresa peruana a Canadá sumaron 1.693 toneladas por US$ 3 millones, 33% más en volumen y 32% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado norteamericano, la fruta peruana se cotizó en US$ 1.89 por kilogramo, 1% menos al obtenido en el 2020. Los compradores más importantes en Canadá fueron MB Global Foods Llc., con 36% de participación, Nature’s Touch Frozen Foods Inc., con 26%.
Envíos de espárrago se contraen
En octubre, las exportaciones peruanas de espárrago sumaron 17.704 toneladas por US$ 51 millones, 2% menos en volumen y 4% menos en valor con respecto al mismo mes en el 2020. A pesar de la contracción de la oferta peruana, el precio de la hortaliza se redujo 3% para cotizarse en US$ 2.86 por kilogramo.
Los principales destinos del espárrago peruano durante el periodo analizado fueron Estados Unidos, con 73% de participación, y España, con 8%. Hacia el mercado norteamericano se enviaron 13,003 toneladas por US$ 33 millones, 7% menos en volumen y 14% menos en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la hortaliza en este destino fue de US$ 2.54 por kilogramo, 7% menos. Los compradores de espárrago más importantes en Estados Unidos fueron Southern Specialties Inc., con 10% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 9%.
Las remesas de espárrago peruano hacia España alcanzaron las 1.441 toneladas por US$ 4 millones, 23% más en volumen y 17% más en valor con respecto al año anterior. En el mercado europeo, el precio de la hortaliza peruana fue de US$ 3.04 por kilogramo, 6% menor. Los compradores más importantes de espárrago en España fueron Conservas El Cidacos S.A., con 33% de participación, y Virú Ibérica S.L., con 11%.
Precios de la cebolla caen
Las exportaciones de cebolla en el mes analizado alcanzaron las 44.436 toneladas por US$ 16 millones, 2% menos en volumen y 10% menos en valor en comparación al año anterior. El precio que consiguió la hortaliza en el mercado internacional fue de US$ 0.36 por kilogramo, 2% más con respecto al 2020.
En octubre, los destinos más importantes de la cebolla peruana fueron Estados Unidos, con 61% de participación, y España, con 19%. Hacia el mercado europeo se enviaron 26,967 toneladas por US$ 11 millones, 12% menos en volumen y 22% menos en valor. En este destino, se pagó US$ 0.40 por kilogramo, 12% menos. En Estados Unidos, los compradores más importantes de la hortaliza peruana fueron Shuman Farms Inc., con 24% de participación, y Keystone Fruit Marketing Inc., con 16%.
Finalmente, las exportaciones de cebolla peruana a España alcanzaron las 8,592 toneladas por US$ 3 millones, 77% más en volumen y 54% más en valor en comparación al año anterior. El precio que se pagó por la hortaliza peruana en el mercado europeo fue de US$ 0.40 por kilogramo, 13% menos. Los principales compradores de cebolla peruana en España fueron Almacenes Lomar S.L., con 22% de participación, y Navarro Darder S.L., con 15%.
Fuente: Fresh Fruit