(Agraria.pe) Las regiones de Loreto y Ucayali participarán en la Expoalimentaria 2023 que se realizará en Lima del 27 al 29 de setiembre, donde exhibirán su oferta de productos alimenticios con miras a buscar compradores internacionales.
Entre enero y julio del presente año, los despachos con valor agregado de la selva peruana sumaron US$ 162.043.000, lo que representó el 2% del total no tradicional (cerca de US$ 10.010 millones).
En ese contexto, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali anunciaron la presencia de sus productores con lo mejor de su oferta, en la Expoalimentaria 2023.
Algunos son palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros, que esperan captar el interés de los más de 1.200 visitantes internacionales que llegarán a la Expoalimentaria desde los 5 continentes.
Exportación
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, entre enero y julio de este año, la exportación de productos con valor agregado de la Selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumó más de US$ 162.043.000, reflejando una caída de 17.5% en comparación en el mismo periodo del 2022.
La agroindustria lideró estos despachos al superar los US$ 132. 372.000 a pesar de retroceder 15.4%. La oferta exportable estuvo conformada por cacao en grano, entero o partido; aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, aceite de almendra de palma en bruto, palmitos preparados o conservados, nueces del Brasil frescas o secas, entre otros.
El segundo subsector fue maderas con US$ 27.325.000 y una contracción de 26.6%, siguiéndole la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con 1 millón 152,000 dólares y un retroceso de 16.1%.
Por regiones
San Martín lideró los despachos selváticos al acumular US$ 90.348.000 dentre enero y julio de este año, reflejando un crecimiento de +27.9% en relación al mismo lapso del 2022.
En su oferta destacaron el cacao en grano, el aceite de palma, aceite de almendra de palma y palmitos preparados o en conserva, dirigiéndose a países como Chile, Países Bajos, Colombia, Indonesia, Malasia, entre otros.
En la segunda ubicación está Ucayali con US$ 54.182.000 y un decrecimiento de -44.4%. Sus productos más demandados fueron el aceite de palma, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano, madera perfilada y madera moldurada, que aterrizaron mayoritariamente a México, Colombia, China, Francia y República Dominicana.
Madre de Dios (US$ 12.335.000), en el tercer lugar, despachó nueces de Brasil, las demás maderas tropicales aserradas, madera perfilada, madera aserrada y madera en bruto. Sus principales destinos fueron China, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Rusia.
Le siguió Loreto (US$ 4.405.000), cuya oferta se dirigió a Hong Kong, México, India, China y Estados Unidos. Resaltaron partidas como reptiles, peces ornamentales de agua dulce, jugos y extractos vegetales, madera aserrada y grasas y aceites vegetales. Finalmente, Amazonas (US$ 772.649) envío tara en polvo, cacao en grano, productos curtientes inorgánicos, suéteres y pantalones, a países como China, Italia, Alemania, México y Chile.