29 octubre 2018 | 09:55 am Por: Redacción

Entre enero y agosto de este año

Exportaciones chilenas de productos orgánicos a la Unión Europea superan los US$ 49 millones

Exportaciones chilenas de productos orgánicos a la Unión Europea superan los US$ 49 millones

Cifra es superior a todos los despachos de este tipo que se hicieron el año pasado a dicho mercado. 

(Agraria.pe) A 49 millones de dólares en productos orgánicos llegan los envíos de Chile a la Unión Europea en el período enero-agosto de este año, superando todas las exportaciones que se hicieran a los países del bloque durante el año pasado, cuando sumaron US$ 42 millones.

Estas auspiciosas cifras acompañan al país en una nueva presentación en la Feria SIAL París, que se ha realizado entre el 21 y 25 de octubre y que reunió a toda la industria alimentaria y las últimas tendencias en los alimentos del mundo.

Chile por primera vez ha presentado un pabellón de orgánicos, con 6 empresas elaboradoras de maqui liofilizado y jugo, avena, condimentos, alimentos elaborados como pulpas de frutas y berries congelados. Este primer pabellón de Chile en una feria de este tipo, responde a la creciente demanda de los consumidores de estos productos en el viejo continente y, por ende, de los importadores por contar con oferta de calidad y reconocida en la Unión Europea.

“Esta innovación en la presentación de Chile en SIAL responde no solo a una necesidad del país, sino que también a potenciar un sector que cada día agarra más fuerza. Este año ha entrado en vigencia el acuerdo de equivalencia de comercio de orgánicos con la Unión Europea, donde el bloque no solo reconoce a Chile como un socio comercial, sino que también como un productor inocuo y con garantía internacional. En el período enero-agosto 2018, nuestras exportaciones de orgánicos a este mercado ya superan el total enviado en 2017 y aún nos quedan 4 meses más que contabilizar. Sin duda es un gran avance para este sector y las exportaciones de los alimentos chilenos”, destaca el director de ProChile, Jorge O’Ryan.

El país ha contado, además, con otros dos pabellones, uno en el de agroindustria en que 31 empresas productoras de frutos secos, frutas deshidratadas y congeladas, entre otras, presentan esta oferta, que en su mayoría tienen como primer destino al continente europeo. Y el tercero, en la zona denominada hall nacional, con espacios de ProChile, InvestChile y los gremios representantes de las nueces y ciruelas deshidratadas.

“Esta es la primera vez que separamos el pabellón de Chile, con el fin de estar en sectores especializados. Sabemos que esto permitirá a las empresas que concurren a la feria estar justo donde los negocios se desarrollan. Estamos muy expectantes de lo que se pueda lograr para nuestra industria que en 2017 exportó más de US$ 15.700 millones y que cada día es reconocida no solo por su calidad, sino también por la innovación y la tecnología aplicada en su desarrollo”, comentó el director de ProChile.
 
Fuente: simfruit.cl

Etiquetas: exportaciones