27 enero 2016 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Ocex México

EXPORTACIONES DE CACAO A MÉXICO CRECIERON 227% EN EL 2015

EXPORTACIONES DE CACAO A MÉXICO CRECIERON 227% EN EL 2015

Envíos del este producto al país azteca representaron el 4.98% del total de las exportaciones peruanas del sector agropecuario/agroindustrial a dicho país.

(Agraria.pe) En el 2015, las exportaciones peruanas de la Partida 1801001900 “Demás cacao en grano, entero o partido, crudo, excepto para la siembra” hacia México sumaron US$ 2.200.911, lo que representó un incremento de 227.18% respecto a los US$ 672.698 alcanzados por el mismo concepto el 2014.

Así lo informó la Oficina Comercial del Perú en México (Ocex México) quien destacó que este incremento se debe a la alta demanda de este producto en el país azteca y cuya producción local no llega a abastecer su consumo interno.

También destacó que los envíos peruanos de cacao a México en el 2015 (US$ 2.200.911) representaron el 4.98% del total de las exportaciones peruanas del sector agropecuario/agroindustrial hacia dicho mercado, cuyo valor total fue de US$ 44.156.839.

La Ocex México recordó que en el 2014,  Perú fue el quinto proveedor de granos de cacao a México con un valor CIF de importación de US$ 1.341 millones y una participación del 1.5%. 

Nuestro país fue antecedido por Ecuador (US$ 48.078 millones y una participación del 53.4%); Costa de Marfil (US$ 28.612 millones y una participación del 31.8%); República Dominicana (US$ 5.784 millones y una participación del 6.4%); y Colombia (US$ 5.794 millones y una participación del 1.5%).

Además, la entidad resaltó que México representa un buen mercado para la oferta exportadora del cacao peruano. En el 2014 el potencial para estas exportaciones fue de US$ 88.770 millones.

Fortalecer envíos de cacao
Por otro lado, la OCEX México recomendó a los exportadores peruanos de cacao que, para incrementar los despachos de este producto a dicho mercado, asistan a las principales ferias del sector alimentario del país azteca con la finalidad de tener un acercamiento con los importadores mexicanos.

“Las principales plataformas son: Expo Antad & Alimentaria (marzo), ExpHotel Cancún 2016 (junio), Abastur (agosto), Salón del Cacao en México (setiembre) y el Festival del Chocolate en Tabasco 2016 (noviembre)”, detalló.

Etiquetas: cacao , exportaciones
Más de: Negocios