El principal mercado destino de los espárragos frescos procedentes de Perú fue Estados Unidos, cuyos despachos ascendieron a US$ 81 millones, representando el 59% del total exportado.
(Agraria.pe) En el primer semestre del año (enero-junio), las exportaciones peruanas de espárragos frescos sumaron US$ 135.734.219, lo que representó un incremento de 10.2% respecto a los US$ 123.174.416 alcanzado en similar periodo del 2014, así lo señaló Agrodata Perú.
El portal especializado detalló que, en lo que a volumen representa, en los primeros seis meses de 2015, se despacharon 43.532.411 kilos, registrando un leve aumento de 0.1% respecto a los 43.478.087 kilos enviados durante enero-julio del año anterior.
En ese sentido, se desprende que el crecimiento obtenido en las exportaciones de espárragos frescos por parte de Perú se debe a la mejora de precio conseguido en el primer semestre de 2015, cuyo valor promedio ascendió a US$ 3.12 el kilo, cuando en el mismo periodo del 2014 el costo promedio fue de US$ 2.83 el kilo.
El principal mercado destino de los espárragos frescos procedentes de Perú fue Estados Unidos, cuyos despachos ascendieron a US$ 81 millones, representando el 59% del total, le sigue Holanda con US$ 18.5 millones (14%), Inglaterra US$ 15.3 millones (11%), España 6%, Australia 25, Brasil 1%, Francia 1%, otros 5%.
Por su parte, la principal empresa exportadora de espárragos frescos durante la primera mitad del 2015 fue Complejo Agroindustrial Beta, cuyos despachos sumaron U$ 27.4 millones (20% del total), le sigue Danper Trujillo con U$ 10.9 millones (8%), Global Fresh U$ 7.5 millones (6%), Agrícola La Venta US$ 5.4 millones, Santa Sofía del Sur US$ 4.8 millones, Sociedad Agrícola Drokasa US$ 4.2 millones.