03 febrero 2017 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

Exportaciones de palta crecerían entre 20% y 30% en volumen esta campaña

Exportaciones de palta crecerían entre 20% y 30% en volumen esta campaña

Este año se abrirían los mercados de Colombia, Tailandia y Vietnam para la palta Hass procedente de Perú.

(Agraria.pe) En la campaña 2017, las exportaciones peruanas de palta Hass crecerían entre 20% y 30% en volumen respecto a lo enviado en la campaña pasada (166.000 toneladas), señaló el presidente de  la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú   (ProHass), Daniel Bustamante Canny.

Explicó que este crecimiento se deberá a que en los últimos dos años Perú no tuvo su real crecimiento productivo debido a los efectos climáticos. “Este año el clima es bastante más favorable para la producción de palta, ya que los huertos vuelven a sus estándares anteriores”.

A esto, dijo, se suma la incorporación de nuevas siembras tanto en la costa central, como en el norte del país y en la sierra, que comenzarán a contribuir a la producción nacional. “Se han sembrado nuevas hectáreas de palta que entrarán en producción en menor volumen este año y mayores rendimientos en los próximos años”.

Sobre la escasez de lluvia que se registró y que generó menores riegos a los cultivos, indicó que aún es muy temprano para conocer los efectos en los frutos. “Aún faltan 3 meses para que se termine de formar la fruta, podría ser que los calibres sean más pequeños, es un riesgo que se corre pero es muy temprano para decirlo. Por ahora se prevé una campaña en términos normales”.

Colombia, Tailandia y Vietnam podrían abrirse este año
Daniel Bustamante indicó que en esta campaña se siente mucho apetito por la palta peruana. “Tenemos los mercados tradicionales como son Europa y Estados Unidos, y también tenemos los nuevos mercados que quieren tomar fruta peruana como son Asia, Chile y Argentina”, sostuvo

Destacó que el consumo de palta en los mercados tradicionales viene creciendo año a año gracias a las labores promocionales que realiza ProHass tanto en Estados Unidos como en Europa y en otros países. “Invertimos dinero en promoción para dar a conocer los beneficios de la palta Hass sobre todo en salud y nutrición que están totalmente demostrados”.

Al respecto, dijo que este año las empresas peruanas mandarán más palta a Asia, sin embargo, todavía hay mucha labor que hacer para promocionar su consumo. “Por ejemplo en China que es un mercado tan grande todavía no conocen mucho la palta, por eso estamos promocionando sus atributos para apoyar el crecimiento de este mercado y comiencen a consumir este producto a niveles que consumen otros tipos de frutas”.

Sobre nuevos mercados, el  presidente de ProHass, señaló que este año se espera que se abran los mercados de Colombia, Tailandia y Vietnam para la palta Hass peruana. En ese sentido, dijo que su representada viene trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir todos los mercados posibles.

El presidente de ProHass tambien resaltó  que en la presente campaña se prevé una menor producción de palta en países que de alguna manera compiten con Perú en las mismas semanas como es el caso de Estados Unidos, que tiene un déficit productivo que puede ser favorable  para la producción peruana . 

Datos

. Daniel Bustamante manifestó que ProHass estará presente en la feria Fruit Logistica, que se realizará del 8 al 10 de febrero en Berlín (Alemania). “Esta feria es muy importante porque es previa al inicio de la campaña de palta Hass peruana, por lo que hay mucho que absorber del mercado, mucho de compartir con los clientes y es ahí donde se comienza a hacer los programas comerciales así como a definir las campañas promocionales para esta campaña”.

Etiquetas: exportaciones