(Agraria.pe) En 2020, aun con la pandemia, las exportaciones de palta Hass de Colombia se ubicaron en US$ 146.4 millones. En 2021 ascendieron a US$ 203.7 millones y, si bien en 2022 se vendieron US$ 178.2 millones, para este año la industria prevé un incremento del 25% en volumen de ventas.
"Al tener producción a diferentes alturas de siembra, más o menos entre los 1.700 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, tenemos gran ventaja a diferencia de otros países y es que tenemos fruta todo el año. Sin embargo, el invierno ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos y ha generado que tengamos una fruta mucho más pequeña y que tiene un menor valor en los mercados internacionales, con una pérdida de productividad del 20%", explicó Jorge Restrepo, presidente de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CorpoHass).
Con la llegada de abril, además, termina la temporada principal de la palta, en la que se exporta el 70% del volumen de la campaña, y comienza la de “la traviesa”, que concentra el 30% de las exportaciones restante.
Como explican desde Cartama, que exporta alrededor de 50 contenedores semanales, "llevamos 10 semanas con estos niveles de exportación, la idea es que a partir de la próxima semana comiencen a disminuir las exportaciones colombianas porque ya se está terminando la cosecha principal. No es sino hasta la semana 15 cuando vuelven a incrementar los volúmenes de exportación".
En 2022, esta empresa exportó 874 toneladas por cada contenedor, lo que generó ventas de más de US$ 30 millones. De acuerdo con el comportamiento que han tenido hasta ahora, esperan una cosecha alta para finales de este año e inicios del próximo.
La fruta ya tiene presencia en casi una treintena de países, entre los cuales destacan Países Bajos, con cerca de un 50% de cuota, Estados Unidos (21%), Reino Unido (10%), España (9%) o Bélgica (5%).
"Tenemos que tener en cuenta que hasta hace algunos años el mercado natural de Colombia había sido Europa y hasta antes del año pasado, 90% de las exportaciones colombianas de la cosecha de Cártama iba para ese continente. Actualmente, llegamos a nuestra oficina propia en Holanda que es Cártama Europa y de ahí redistribuimos a toda Europa, digamos directamente también a países como España, Polonia, Rusia, Alemania, Inglaterra. Pero desde el año pasado, Colombia viene trabajando en un proceso de habilitación de huertos disponibles para exportaciones a otros mercados que tienen un protocolo especial como Estados Unidos, las cuales crecieron más de 300%", agregó la empresa.
Fuente: larepublica.co