(Agraria.pe) Agrícola Cerro Prieto (ACP) exportará 35 mil toneladas de palta en la presente campaña, lo que representa un incremento de 9.4% frente a las 32 mil toneladas despachadas en la campaña 2019.
Así lo indicó su gerente general, Alfredo Lira Chirif, quien dijo que la presente campaña se retrasó alrededor de cinco semanas, por lo que concluiría en la tercera semana de agosto (la empresa normalmente termina la campaña en la quincena de julio).
“Este retraso se debe a un tema de clima (la fruta demoró en adquirir el porcentaje de materia seca exigido para poder exportar) y de mercado, ya que habido mucha palta de Perú por lo cual la empresa decidió disminuir su curva de cosecha”, sostuvo.
Agregó que este mayor volumen de fruta por parte de Perú generó presión en Europa y algo en Estados Unidos, por lo cual los precios no serán los mismos que los alcanzados el año pasado, sin embargo, siguen siendo buenos.
Alfredo Lira señaló que del total del volumen a despachar por parte de su representada, el 60% se dirigirá a Europa, el 30% a Estados Unidos, y el 10% restante a otros mercados como Asia y Chile.
ACP cuenta con 1.600 hectáreas de palta (todas en Chepén, La Libertad), de las cuales 1.200 ha están en producción y las 400 ha restantes están en crecimiento; de ellas 200 ha entrarán en producción el próximo año y las otras 200 en la campaña 2022.
En otro momento, destacó que Agrícola Cerro Prieto cuenta con áreas en Colombia, donde están sembrando paltas con el objetivo de atender a sus clientes la mayor cantidad de semanas durante el año.
“ACP tiene sembradas actualmente 200 hectáreas de palta en Colombia y buscamos sembrar muchas más. El proyecto acá es armar como cultivo principal la palta, pero tenemos un área destinada para probar nuevos cultivos y variedades”, finalizó.